El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, se hizo eco “de una denuncia pública que hizo el ex diputado Egidio García el 17 de octubre en el diario Norte, respecto a la violación de la ley 7263” que establece la tutela, protección y preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios mediante el resguardo de los cementerios de la provincia donde se encuentren enterrados ancestral o históricamente difuntos pertenecientes a las etnias qom, moqoit y wichí.
El diputado señaló que tomaron conocimiento de “algunos operativos de sacar tierras, en esos lugares sagrados, que son autorizados por funcionarios de la Municipalidad de La Leonesa sobre terrenos municipales de la localidad de Las Palmas; y amén que la ley prohíbe ese tipo de actividades invasivas, hay también una ordenanza del año 97’ del municipio de Las Palmas que declara esos sitios como reserva y patrimonio cultural del pueblo Qom”.
En ese sentido, adelantó “nos comprometimos de tratar con otros legisladores de intervenir en este tema, es preocupante, desconocemos quien autorizó estas medidas”.
CARLOS MARTÍNEZ SE REUNIÓ CON LOS
TRABAJADORES DE LA VOZ DEL CHACO
El diputado Carlos Martínez informó a sus pares previo al tratamiento del orden del día de la sesión ordinaria, sobre su visita al diario “La Voz del Chaco” en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores de ese medio gráfico. “No pude entrevistarme con la Directora pero sí con los trabajadores, también la diputada Bogado llevó la inquietud a la Comisión de Trabajo” señaló y sostuvo que la intención es aportar desde la Legislatura para “acercar a las partes en este conflicto”.
Explicó que el reclamo “tiene que ver con reivindicaciones y compromisos con el personal que según denuncian los trabajadores fueron incumplidos” e instó a los legisladores, en relación a la pauta oficial, a trabajar en pos de un instrumento legal “que facilite a los trabajadores, periodistas, contar con una herramienta de apoyo a la labor que sea más justa y equitativa y no dependa de la política”.