El Poder Legislativo sancionó con 22 votos la ley Nº 7948 declarar de utilidad pública e interés social, y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley Nº 2.289, inmuebles ubicados en la ciudad de Resistencia, con el objeto de transferir los mismos a la cooperativa de trabajo y consumo “Inimbó Ltda” que se encuentra inscripta ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), bajo Matricula Nacional Nº 14.310, a los fines de su funcionamiento.
La norma fue promovida por los diputados justicialistas Beatriz Bogado, Viviana Damilano Grivarello, Rubén Guillon, Enrique Paredes yNéstor Sotelo (MC).
La ley prescribe que la Provincia del Chaco cederá la titularidad de los inmuebles señalados a la Cooperativa de Trabajo y Consumo "Inimbó Ltda." al precio simbólico equivalente al 1% (uno por ciento) de su utilidad anual, por un plazo de 30 años, disponiendo además que la tramitación de escritura del inmueble será gratuita, dado el carácter social de la presente ley.
La Cooperativa destinará los inmuebles mencionados a la producción y desarrollo de actividades relacionadas a la fabricación de gasa hidrófila, tejido tubular para fardo de algodón, cobertura de fardo de algodón, bolsas semilleras, estopa fraccionada, lienzo y demás actividades establecidas en el Estatuto Social de la Cooperativa.
Por otra parte establece que en el caso de que a los bienes expropiados se les diera un destino diferente al previsto en la presente, o en caso de cese de actividades por parte de la Cooperativa con antelación al plazo previsto en la ley, los inmuebles expropiados volverán al patrimonio del Estado Provincial.
Con el propósito de continuar fomentando el desarrollo productivo y el trabajo, en la norma queda dispuesto que las Empresas S.A.M.E.E.P. y S.E.CH.E.E.P., respectivamente, proveerán de agua potable y energía eléctrica, a los efectos de poder llevar adelante las actividades industriales bajo la modalidad de tarifa social.
En esa línea también exime de impuestos y tasas de toda índole a la actividad, y los trámites judiciales y/o administrativos de rigor que tuvieren por finalidad gravar el desempeño industrial, comercial y de servicios. La publicación de edictos en el Boletín Oficial será gratuita.
Las exenciones precitadas tendrán una vigencia de 10 años, prorrogables por igual período por el Poder Ejecutivo, a la vez que se lo autoriza a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes en el Presupuesto General de la Provincia, para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.
Los legisladores coautores de la iniciativa precisaron que “la propiedad pertenece al "Banco del Chaco S.E.M" -que se encuentra en liquidación-, y la expropiación tiene la finalidad de que dichos bienes sean adjudicados a la "Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBÓ Ltda."
También aclararon que la Cooperativa aludida se halla debidamente inscripta por ante el Órgano de contralor pertinente: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con una actividad que cuenta con una trayectoria de más de 30 años.
Resaltaron que “el referido emprendimiento asociativo está integrado por un grupo de trabajadores de la ex Empresa Textil "Chacotex". Empresa ésta que, como otras de su especie y cual consecuencia directa de las políticas Neoliberales instauradas en décadas pasadas, debió cerrar su planta textil, lo que trajo aparejado el despido del personal que allí trabajaba”.
“Es ante esta dramática situación social y familiar representada por el desempleo y la exclusión –continuaron- que un grupo de 15 trabajadores decide, en el año 1992, reasumir su plena capacidad productiva y afrontar el desafío conjunto encaminado a preservar el funcionamiento de la fábrica a la que habían dedicado sus esfuerzos vitales, y conservar así su fuente de trabajo. Siendo éste desgarramiento originario el nacimiento de la "Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBÓ Ltda."; emprendimiento de tipo asociativo, de carácter autogestionado, que hoy continúa llevando a cabo su producción textil dentro del marco propio de la ‘Economía Social’”.
Destacaron que “debe tenerse presente que en el año 1997, la Cooperativa suscribió un Contrato de Comodato con el Banco del Chaco S.E.M -en liquidación-; acuerdo que le significó la posibilidad de continuar haciendo uso temporariamente sin complicaciones- de los inmuebles e instalaciones (galpones), cuya expropiación se propicia en este acto; logrando con ello otorgarle permanencia al emprendimiento productivo. Ello, ante la amenaza cierta de cierre definitivo resultante del requerimiento efectuado por "Fiduciaria del Norte S.A.", entidad que tiene a su cargo la administración de los bienes del Banco del Chaco S.E.M., y que en tal carácter conminara la entrega de los inmuebles que ocupa la Cooperativa en trato”.
“También resulta sumamente significativo señalar que fue la Cooperativa, con el esfuerzo mancomunado de sus asociados, la que debió encarar el reacondicionamiento de los inmuebles, y de toda la planta textil en general -bienes que se encontraban en un estado de total abandono-, para ponerlos a punto y así optimizar sus condiciones de operatividad. Asimismo, también cabe sindicarse que "INIMBÓ" ya figura entre los proveedores del Estado Provincial, y que la gasa hidrófila que la misma elabora sirve como insumo hospitalario y para los Centros de Salud de la Provincia. Al tiempo que dicha Cooperativa, a la fecha, no mantiene deudas impositivas de ninguna índole, cumplimentando acabadamente con sus obligaciones tributarias de orden Municipal, Provincial y Nacional; demostrando con ello un cuidado y prolijo desenvolvimiento administrativo-financiero en su actividad” destacan.
No obstante lo expuesto, los autores señalan que “en el año 2009 la Empresa Fiduciaria del Norte S.A. ente que, como anticipara, es quien administra los bienes del Banco del Chaco S.E.M. en liquidación-, inició una Acción Judicial de desalojo en contra de la "Cooperativa de Trabajo y Consumo INIMBÓ Ltda."; demanda que tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 15 de esta ciudad de Resistencia, a cargo de la Dra. Andrea Fabiana Doval, y por la cual se le reclama la restitución de los bienes inmuebles objeto de esta Iniciativa”.
“Dicha situación conlleva la inminente acechanza de disolución del esforzado emprendimiento asociativo que comentamos; consecuencia que, de producirse, ocasionaría la dañosa pérdida de la fuente de trabajo para sus 15 trabajadores quienes, desde el año 1992, vienen desempeñando sus tareas, con laborioso tesón y sacrificio, para mantener a sus familias” sostienen.
Los fundamentos en el Recinto
La diputada Beatriz Bogado mocionó el tratamiento del proyecto considerando que “el motivo del nacimiento de esta cooperativa tiene que ver con lo que hoy está pasando en un contexto donde se instauran políticas neoliberales con la apertura de las importaciones, donde este sector textil se ve jaqueado” y destacó que se trata de “un emprendimiento asociativo emblemático por la forma en que nació, gestionó, y sigue en permanente crecimiento más allá del marco en que les tocó nacer”.
El diputado Raúl Acosta consideró que “desde el bloque Concertación Forja vamos a acompañar este proyecto, visité la cooperativa, sé del trabajo, de la lucha por mantener su fuente de trabajo y tenemos que ayudar a la gente que trabaja en estos momentos difíciles en el que muchas personas están perdiendo sus trabajaos, más ahora con la apertura de las importaciones, los tarifazos, algunos están pasando bien, y el pueblo mal, por lo que nosotros tenemos que ayudar a los que se esfuerzan, y yo sé del esfuerzo de estos trabajadores” detalló Acosta.
Por su parte el diputado Carim Peche adelantó “el acompañamiento del bloque Cambiemos” expresando además “la coincidencia con los fundamentos de Bogado, que habló de las políticas neoliberales de los años 90 y destacar lo que habló sobre la cadena textil y productiva, para esto necesitamos la materia prima, y tenemos que aumentar las hectáreas sembradas para tener la materia prima”.
En tanto que el legislador Roy Nikisch sostuvo que “nos parece beneficioso para la gente que ha venido trabajando y sosteniendo a través de su esfuerzo una empresa, rescato que el gobierno de la provincia vuelva a pensar en los pequeños productores de algodón, hay que volver a políticas que hagan que el pequeño y mediano productor vuelvan a trabajar en ese sentido”
Precisando que “en nuestro gobierno dejamos de comprar a los grandes capitales, y los pequeños productores lograron abastecer la totalidad de las semillas que se entregaban gratuitamente –recordando que - había una cooperativa de mujeres en Margarita Belén que producían sábanas, para las camas de todos los hospitales, esa cooperativa lamentablemente dejó de producir” manifestó Nikisch.
En el mismo sentido se expresó Daniel Trabalón, expresando el acompañamiento del bloque Frente Grande, sosteniendo que “valoramos que se avanzó en la presentación del proyecto, conocemos el trabajo y esfuerzo de la cooperativa, lo hemos visto a Ramón Ayala recorrer la legislatura para aprobar este proyecto y es bueno que acompañemos con una ley el esfuerzo, trabajo de iniciativa de esta gente”
Considerando destacar que “la cooperativa es una fuente de trabajo e incentivo para otros sectores, se puede conseguir con el trabajo, hay decisión política desde el gobierno y en este caso desde la Legislatura de avanzar con esta ley, apoyando este esfuerzo del recurso humano, por lo que felicitamos la iniciativa y la vamos a acompañar votándola con mucho gusto” sostuvo el legislador.
En iguales manifestaciones incurrió el diputado por el bloque Libre del Sur Carlos Martínez, quien expresó “adelanto mi acompañamiento a la iniciativa” agregando que “he recibido la visita de estos trabajadores y poder acompañar el compromiso del trabajo, de gestionar y avanzar en esto, es una obligación moral estar acá y acompañado esta iniciativa” relató Martínez.