Legislatura

15/12/2016

-

Sager, Charole y Obeid escucharon al intendente Karasiuk de Pampa del Indio y definen incorporar la ampliación de la Emergencia Habitacional en la Sesión Extraordinaria





La reunión tuvo lugar en el Salón “Alberto Torresagasti” del Bloque Justicialista, con la presencia del presidente Bloque PJ Hugo Sager, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Luis Obeid y el diputado Orlando Charole. Allí dialogaron con el Intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y parte de su equipo técnico, tras lo cual se acordó tratar en la Sesión Extraordinaria del lunes, la ampliación de la Emergencia Habitacional buscando de este modo ganar tiempo para encontrar una respuesta a las familias originarias en conflicto habitacional.


Explicando el motivo de la reunión Hugo Sager comentó que “en ultimas horas de ayer hemos tenido una reunión con los presidentes de bloques, para avanzar en un tema que genera inquietud en la localidad de Pampa del Indio”. “Esta Cámara votó un proyecto de ley de expropiación en general de un terreno ocupado, y desde la propia comunidad, a través de sus fuerzas vivas, hizo llegar a los distintos bloques, una opinión contraria a esto. No obstante ello, la presencia de la comunidad originaria en el lugar existe – consideró- por lo que habría que establecer un punto de contacto en que sentados en una mesa encontremos una solución” planteó.

Para ello, el legislador precisó que  “vamos a incorporar en la sesión extraordinaria, la ampliación de la 7030, que es la ley de Emergencia Habitacional, por la que le daríamos tanto al Municipio como a los habitantes, un margen de negociación mas amplio, de tres o cuatro meses mas”.

En cuanto a la  presencia del intendente, Sager consideró que “presentó una oferta concreta de tierras para ser  ocupadas, en una muy buena ubicación, tierras urbanizadas, de manera tal que en ese tiempo de tres o cuatro meses, seguramente se va a encontrar el punto de equilibrio” aspiró.

Describió en este sentido que “tanto el presidente de Asuntos Constitucionales, el presidente del interbloque Cambiemos, quien les habla y el propio diputado Charole, hemos encontrado en el diálogo un mecanismo para dar una respuesta razonable a este conflicto” concluyó el legislador.

Por su parte el diputado Luis Obeid del bloque Pro-Chaco en primer lugar rescató el “ámbito de diálogo”, y sobre todo “la generosidad del propio intendente de venir hoy hasta acá, de proponer una alternativa de solución, y queda en nosotros los diputados, la voluntad de acompañarlo y buscar para nuestra gente lo mejor”.

“Lo que nos trasmitió el intendente - con respecto a la propuesta de inmuebles - es que son terrenos que hoy tienen luz, llega el agua, tienen centro de salud en las inmediaciones, centros comunitarios, estamos hablando de terrenos urbanizados, se trataría de 4 hectáreas, donde no menos de 160 familias pueden encontrar su hogar” aportó en relación con los datos vertidos por el propio intendente de Pampa del Indio.

En tanto que el diputado Orlando Charole detalló: “estamos tratando de lograr un consenso de entendimiento entre las partes”. “Lo que se hizo desde los distintos bloques anoche era que el intendente pudiera acercarse a la Legislatura y pudiera hablar  con la gente y ver de que manera se puede destrabar la situación”.

Recordó la iniciativa de su autoría  plasmada en el PL 4166/16- que “en principio entendemos que el mismo está perfectamente encaminado; tiene todos los informes acumulados en el expediente; pero ante un reclamo del  propio intendente con las fuerzas vivas de dicha localidad, quines entienden que no hay que expropiar ese predio, obligó a la Legislatura a no votar el tratamiento particular anoche” refirió.

En ese marco afirmó: “estamos tratando que el intendente, pueda suministrar distintas alternativas y si ello se concreta estaría resuelta la situación”. “De lo contrario permanecería firme y hasta se podría votar en particular”.

Es por ello que “en la Sesión Extraordinaria vamos a votar la prórroga de la Emergencia Habitacional, lo que le daría un plazo de 120 días aproximadamente al intendente, para buscar una solución apropiada, mientras tanto, la gente permanecerá en el lugar hasta que el intendente encuentre el lugar que está proponiendo y radicarlos definitivamente allí” detalló Charole.