Legislatura

05/07/2012

-

RECONOCIERON A EMPLEADOS LEGISLATIVOS POR SUS 25 AÑOS DE SERVICIO




En vísperas a la conmemoración del “Día del Empleado Legislativo” un grupo de 18 agentes parlamentarios recibieron un especial reconocimiento por parte del titular de la Legislatura Eduardo Aguilar y de legisladores de las distintas bancadas que se dieron cita en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” para celebrar los 25 años de servicio en el Poder del personal legislativo.


Los diputados coincidieron en elogiar el compromiso y el esfuerzo de los empleados puesto de manifiesto a lo largo de más de dos décadas de trabajo y valoraron especialmente la actitud demostrada durante este año cuando se produjo el incendio en el anexo legislativo que dejó a legisladores y empleados sin oficinas ni espacios físicos donde desarrollar sus tareas.
 
Acompañaron este homenaje la vicepresidenta 1° María Lidia Cáceres, el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez y los diputados Elda Pértile, Mirta Morel, Mariel Gersel, Wilma Molina, Beatriz Vásquez, Carlos Beltrán, Néstor Marcón y Marcelo Castelán.
 
Los empleados reconocidos fueron: Elena Aguirre, Juan Azcona, Jacqueline Belli, Rolando Castellanos, Ramón Celiz, Alicia Durand, Leda Ferreyra, Liliana Kantor, Hilda Martínez, Amanda Miño, Mirta Mussin, Héctor Pacce, Oscar Pallud, Alicia Quiroz, Daniela Repetto, Mónica Salcedo, Mario Vaernet y Mirtha Ventre.
 
Aguilar: “Valoro inmensamente el compromiso de los trabajadores legislativos”
 
El presidente del Parlamento Eduardo Aguilar celebró y reconoció el trabajo de los empleados del Poder y el alto grado de compromiso demostrado en las difíciles circunstancias vividas durante los días posteriores al incendio del edificio donde funcionan las comisiones y están ubicadas las oficinas de muchos de los legisladores “esta es más su casa que la nuestra” destacó y señaló “me sorprendió gratamente el nivel de compromiso de los empleados con la tarea que realizaron en este tiempo, quienes superaron ampliamente las expectativas ya que pusieron mucho más de cada uno, para que la Legislatura siga funcionando, logrando la aprobación de las leyes en un acto de verdadera vocación de servicio para el destinatario final que es la sociedad chaqueña”.
 
En ese sentido, remarcó “a veces perdemos la noción del destinatario final de todo este trabajo. Somos todos empleados del pueblo que nos paga los salarios y muchas veces por la rutina diaria se pierde la esencia y el espíritu de fondo que es que aquí se discuten las reglas de juego que regula la vida en sociedad de un millón de personas y nosotros los legisladores, trabajamos en función de esto”, afirmó.
 
“Rescatar estas actitudes – sostuvo – es importante, somos compañeros de trabajo e integrantes de una maquinaria que genera este trabajo para los verdaderos dueños de un poder que tiene que estar al servicio de lo que la sociedad espera de nosotros”.
 
“Como legisladores tenemos asignaturas pendientes – reconoció - una es la del edificio legislativo y otra que queremos concretar es la discusión para poner en marcha el estatuto del empleado legislativo que permita planificar una carrera administrativa para los que trabajan en el Poder, que de horizonte y futuro a los empleados, dando estimulo al compromiso que tengan nuestros empleados, fortaleciendo la dignidad laboral”.
 
Aguilar remarcó que esta discusión de estatuto será uno de los objetivos a cumplir en la segunda mitad del año y para ello se pondrá en marcha una comisión para dar orden a un proceso que es necesario” consideró tras lo cual felicitó nuevamente a los empleados y deseó una muy buena jornada para el día viernes.
 
El agradecimiento de los homenajeados
 
En nombre de sus compañeros, Juan Azcona agradeció emocionado el homenaje “es un inmenso honor y una satisfacción muy grande estar frente a ustedes cumpliendo una importante etapa de mi vida”, dijo y agradeció a su familia el apoyo brindado desde el primer día de trabajo, recordó a los presidentes que pasaron por la Legislatura y a los compañeros que están y a los que no.
 
“Rindo homenaje a todos ellos. Día a día seguimos tratando dignificarnos y prestigiar a nuestro poder. Somos un instrumento y un peldaño de la escalera que nos brindamos a la sociedad, destinataria de los trabajos que hacemos de manera responsable”.
 
Finalmente manifestó “tenemos la alegría de de saber que durante 25 años hay compañeros que nos recuerdan y que están orgullosos de pertenecer al Poder Legislativo y quiero ver cumplida la promesa de tener finalmente el estatuto escalafón. En la casa de las leyes debemos tener nuestra herramienta que nos alberga a los trabajadores”.
 
Expresiones de los legisladores
 
El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez expresó “25 años es toda una etapa en la vida de cada persona y en este ámbito tan político que podamos formar una comunidad de trabajo, no es sencillo y en estos años tuve la oportunidad de conocer la laboriosidad y el compromiso de cada empleado legislativo venga del sector político que venga”.
 
“Acá en la Legislatura tenemos el recurso más valioso que es el humano que es el verdadero forjador de la tarea del legislador, por eso queremos destacar ese compromiso del empleado legislativo que este año fue doble por los inconvenientes producidos con el incendio del Banco del Chaco”.
ndencio del banco
 
“Entre todos tenemos que seguir construyendo entre todos el ámbito legislativo, preservando esta comunidad armoniosa que debe haber más allá de las diferencias políticas y felicito a cada uno por el compromiso y el respeto de las diferencias políticas. En nombre del bloque justicialista les brindo un cálido abrazo a cada uno de ustedes”.
 
La diputada Mirta Morel por su parte hizo hincapié en la figura de dos presidentes que tuvo la Cámara de Diputados, uno perteneciente a las filas del radicalismo como fue Magno López y otro referente del justicialiso chaqueño como fue Alberto Torresagasti, “presidentes que han distinguido a esta Legislatura y en nombre de ellos reconozco a cada uno de los que continuaron en el desarrollo de la función como administrador del poder y que prestigiaron la institución”.
 
“Llegué aquí como todos los empleados de la Legislatura, vinculada a un poder político y a partir de ahí empieza el compromiso primero como empleada y hoy como legisladora y miro a mis compañeros que hoy reciben este reconocimiento por sus 25 años y pienso que nada cambia en aquello que queremos y defendemos frente a una sociedad que a veces nos pega muy fuerte, al ser la caja de resonancia de los planteos de la sociedad y donde reside la dirigencia política”.
 
Más adelante sostuvo “la Legislatura no puede seguir si no está acompañada de su valiosos personal y espero sinceramente que estos hombres y mujeres sirvan de ejemplo para las generaciones jóvenes que están hoy”.
 
El diputado Carlos Beltrán adhirió a la celebración y coincidió respecto de la conducta y el compromiso del empelado legislativo con su actividad y en su calidad de dirigente sindical abordó el tema de los derechos colectivos poniendo de manifiesto la necesidad de elaborar el estatuto escalafonario único del Poder Legislativo”, y señaló que es una necesidad contar con un edificio propio para la defensa del derecho colectivo de los empleados, que involucra aspecto que tienen que ver no solo con lo salarial, sino también el derecho social, cultural, deportivo y cuestiones que hacen a ala carrera administrativa.
 
El diputado Marcelo Castelán en nombre del bloque de la Alianza felicitó a los empleados colectivos por la tarea cumplida y reafirmó su acompañamiento al tratamiento del estatuto del empleado legislativo y a las gestiones que permitan contar con el edificio propio “agradezco el esfuerzo diario de los empleados y especialmente a los que cumplen 25 años de función”, dijo.
 
La Vicepresidenta 1° María Lidia Cáceres valoró el amor con que los agentes legislativos hacen su trabajo “me enorgullece ser parte de este equipo de trabajo, somos parte del engranaje que va haciendo la historia institucional de la provincia”, afirmó y añadió “estos días a pesar de los inconvenientes pasamos una nueva barrera de calidad institucional en la Legislatura, hemos hecho mucho y es tiempo de pensar en que debemos a los compañeros de trabajo con el estatuto del empleado legislativo”.
 
En representación del gremio legislativo Luis Núñez felicitó a los compañeros de trabajo “acompañamos este proceso del reconocimiento hecho a los empelados y quiero en especial destacar la figura de Juan Azcona, que sigue protagonizando la vida institucional de la Cámara de Diputados”.
 
 
Entrega de presentes
 
En el transcurso del acto se hicieron entrega de las medallas recordatorias y presentes por parte de los legisladores, del gremio y de familiares que compartieron este grato y emotivo momento.