Legislatura

07/07/2012

-

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO




En el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura se reunieron los diputados Fabricio Bolatti (Pte); Ricardo Sánchez; Mirta Morel; Elda Pértile, Luís Verdún; Sergio Vallejos; Irene Dumrauf; y el diputado Livio Gutiérrez éste último participó del encuentro teniendo en cuenta que fue girada a esta cartera la iniciativa que pretende formular una normativa que alcance a los bomberos voluntarios en la provincia y sobre la cual el legislador trabaja, reunión que se concretó en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.


Los legisladores dieron tratamiento al proyecto de ley 1689/12 del Poder Ejecutivo que ratifica el decreto 1041/12 por el cual fija a partir del 1 de marzo de 2012 la escala de remuneraciones para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo y de los organismos descentralizados y autárquicos. Los diputados de la alianza adelantaron su decisión de mantener en cartera el proyecto mientras que desde el bloque justicialista adelantaron que podrían acompañar la iniciativa.
 
También de manera dividida emitieron dictamen a dos proyectos de resolución, uno autoría del diputado Carlos Martínez, que expresa beneplácito ante el inicio del debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias. Al respecto los legisladores de la Alianza despacharon favorablemente la iniciativa, en tanto desde el Frente Grande y el Partido Justicialista despacharon el mantenimiento en cartera de la propuesta.
 
En tanto que para el proyecto de resolución 1678/12 de los diputados aliancistas Avelino Milar y Leonardo Yulán que expresa beneplácito por la orden judicial que intima al Poder Ejecutivo a pagarle $46.201.753 a los municipios de Miraflores, Fuerte Esperanza, Castelli, Nueva Pompeya y El Sauzalito ratificaron despachos: el de la Alianza aconsejando la aprobación y el justicialismo el mantenimiento en cartera.
 
En otro orden de cosas, el diputado Bolatti informó que para la sesión de la comisión del próximo lunes se prevé invitar a Ricardo Pereyra, administrador de la Administración Tributaria Provincial (ATP) para analizar el proyecto de los diputados radicales Carim Peche y Elba Altamiranda que propone modificar el artículo 67 del Código Tributario.
 
El objetivo de esta iniciativa es - de ser aprobada, - que “el cobro judicial de los derechos fiscales, incluidos intereses, recargos y multas ejecutorias estará a cargo de la AT P y se practicará por vía de apremio en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Provincia del Chaco conforme a las reglas de competencia prescriptas por el artículo 5 inciso 7º) del Código de Procedimientos Civiles y Comerciales -Ley 968 y modificatorias-, sirviendo de suficiente título ejecutivo la boleta de deuda expedida por la Administración Tributaria Provincial. Los Juicios serán tramitados con el patrocinio de la Fiscalía de Estado conforme a las disposiciones de la ley que la rige".
 
En ese sentido, los Juzgados Civiles y Comerciales de la Primera Circunscripción Judicial, perderán competencia en los juicios de apremios fiscales ante ellos iniciados y que correspondan a Tribunales de otras circunscripciones, debiendo remitir las causas en trámite que: se encuentre pendiente la primer presentación del ejecutado y cualquiera sea su estado procesal a elección del ejecutado.
 
“La modificación del articulo tiene como fundamento esencial posibilitar a todos los ciudadanos del interior de la Provincia del Chaco el ejercicio cierto y real del Derecho de Defensa en Juicio como garantía constitucional” señalaron los autores de la iniciativa.
 
Finalmente las iniciativas que impulsan la regulación de la actividad de los bomberos voluntarios en la provincia, que fueron giradas a esta comisión continuarán en análisis mientras se decidió remitir notas pidiendo opinión al InSSSeP como así también a la cartera de Hacienda del Ejecutivo para considerar el impacto presupuestario de la propuesta.