El objetivo del Congreso, “analizar la situación actual de la Educación en la provincia del Chaco, para sentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre el Estado y la Sociedad” definió el gobernador Capitanich.
Estuvieron presentes el jefe de la bancada del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, junto con sus pares Claudia Panzardi, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y Enrique Paredes.
El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Gala, de la ciudad de Resistencia, con un multitudinario marco de presencias que despertó el interés de toda la comunidad educativa, como así también de otros sectores que asistieron a esta convocatoria amplia y participativa que se realizó desde el ejecutivo provincial, y que se replicarán en el interior chaqueño.
Sager: “Sentar las bases para una educación inclusiva”
El titular de la Legislatura Hugo Sager, en referencia a los discursos de Trotta y Torrente, aseguró que "han sido claro respecto al fortalecimiento de la calidad educativa y a la posibilidad de crear una provincia y un país en donde los esfuerzos sean conjuntos”.
“Hay que achicar la grieta, encontrarnos y fundamentalmente en este período de Gobierno tenemos que sentar las bases para una educación inclusiva” aseguró Sager.
Además, planteó que “tenemos que tener en claro que el sistema educativo, además de la cuestión salarial y lo que nos está pidiendo de completar los 180 días de clases, hay que garantizar la educación gratuita, pública, obligatoria e inclusiva”, remarcó
Por ello, afirmó que “es un debate que nos debemos dar, por lo cual hay que trabajar para que más pibes sean incluidos, dando fin a los problemas que tienen para llegar a la escuela o no cuentan con infraestructura adecuada” definió en el inicio del Congreso Pedagógico.
“Marca un camino que pone a la educación en el centro de todos los debates” aseguró Pedrini
Así lo determinó el presidente del interbloque Frente Chaqueño, diputado Juan Manuel Pedrini, al ser consultado en la apertura del Congreso Pedagógico. “Este congreso es único en el país, marca un camino que pone a la educación como centro de todos los debates”, pero además indicó que “claramente establece un marco especifico que es el del propio congreso para que la educación sea discutida entre los que se relacionan sus protagonistas, y todos quienes tienen relación directa con la educación”.
Detalló que “durante un año se va a discutir la educación, con el objetivo de realizar la transformación que se debe hacer en la ley de educación provincial, siendo el papel de la Legislatura, tomar las conclusiones del Congreso y convertirlas en legislación positiva, reformando la ley de educación provincial” y adelantó que en los futuros encuentros “los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara van a ser parte de los debates del Congreso que tengan lugar en el interior de la provincia” explicó Pedrini.
“Se busca la interacción con todos los integrantes de esta mesa de educación” señaló Slimel
Por su parte el diputado Nicolás Slimel tras considerar que “esto es el inicio de lo que va a ser la política de educación en la provincia del Chaco, del gobernador Jorge Milton Capitanich” entendió que “se da en el marco de concertación que ha planteado durante toda la campaña, en donde se busca la interacción con todos los integrantes de esta mesa de educación, sindicatos, docentes y a sociedad en general, que van a contribuir para trabajar sobre las cuestiones necesarias para sacar la educación adelante” precisó.
“Se debatirán nuevos paradigmas en cuanto a la educación” observó Panzardi
La diputada justicialista Claudia Panzardi además de explicar que “deberemos dar el debate como legisladores”, amplió que se debatirán “los nuevos paradigmas, en cuanto a la educación, una ley de educación nacional que todavía no se puede terminar de implementar en su totalidad, con cuestiones pendientes como la educación sexual integral, que tiene que ver con erradicar todo tipo de violencia y prevenir embarazos adolescentes” consideró.
“Es un hecho histórico e inédito” aseguró Paredes
Para el diputado Enrique Paredes, la realización de un Congreso Pedagógico “es un hecho histórico e inédito, nunca se hizo” adujo, por eso “considero que es una oportunidad para que los docentes debatan respecto de qué cosas están bien para conservarlas y que es lo que hace falta por la educación”. “Hay que tener en cuenta que hay tres premisas, educación, seguridad y trabajo. Esta es una iniciativa que es muy importante y una gran oportunidad para el Chaco”, remarcó el legislador.
“Intercambiar posturas con todos los componentes del sistema educativo” planteó Cristaldo
Gladis Cristaldoresaltó la amplia convocatoria de docentes de distintos puntos de la provincia. “La presencia de los educadores es sumamente importante en función de que se va a poder trabajar en el año 2020 en lo que tiene que ver con definiciones centrales que hacen al sistema educativo de la provincia”. “Creemos que esta discusión no se puede seguir demorando, sino que hay que intercambiar posturas con todos los componentes del sistema educativo en la provincia”. “Para nosotros como legisladores esto va a implicar un seguimiento que tiene que ver con deliberaciones que se van a traducir en iniciativas legislativas”, adelantó respecto de su labor parlamentaria.
“Discutir todas las políticas que tienen que ver con la educación” definió Cubells
En igual sentido, la diputada Teresa Cubells destacó la convocatoria y señaló: “reunirnos en un Congreso todos los actores y actoras que tengan que ver con la educación en la provincia es muy importante, máxime con la presencia del Ministro de Educación de la Nación y el Gobernador Jorge Capitanich”. “Lo que debemos hacer en el proceso de este Congreso es discutir absolutamente todas las políticas que tienen que ver con la educación porque hay mucho para modificar, muchos cambios en la sociedad que deben ser introducidos y desde mi rol de diputada vamos a trabajar en ese sentido” abogó.