La legisladora del Frente Chaqueño Jessica Ayala, una de las convocantes de la jornada realizada el lunes en el Domo Centenario Zitto Segovia, con la presencia de destacadas panelistas, instó a mantener las capacitaciones en perspectiva de género para lograr igualdad y equidad, por lo que consideró de suma importancia el rol de la Legislatura.
El encuentro contó con la presencia de la vocal del Superior Tribunal de Neuquén María Soledad Gennari, el titular de la Cámara de Diputados Hugo Sager; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo; la secretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias, Silvana Pérez; la defensora general del Poder Judicial, Alicia Alcalá; el intendente Gustavo Martínez, la diputada provincial Jessica Ayala, las concejalas Soledad Villagra y María Teresa Celada.
“Ver mujeres y hombres de todas las edades, en un mes tan significativo y con la temática que nos convoca; es muy conmovedor. La necesidad fundamental de incorporar la perspectiva de género, en el día a día, en el desempeño de nuestras funciones y acciones diarias es trascendental”, expresó Ayala. Y agregó: “Es cierto que en nuestro país e incluso en nuestra provincia, hemos logrado grandes cambios: tenemos leyes disruptivas que llevaron a una menor desigualdad como la de Cupo, Paridad, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva, además de haber modificado su Código Civil. La ley Micaela, la ley provincial que adhiere a la misma Natalia Samaniego la ley que declaro la emergencia social contra las violencias de Genero, la ley de paridad de género en cargos electivo”.
“FALTA MUCHO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO “
La diputada Ayala sostuvo: “No olvidemos que partimos con normas jurídicas que establecían que nos consideraban incapaces de hecho, prohibición de ser tutoras salvo la abuela si era viuda, ni hablar de los derechos políticos como el del sufragio. En Argentina el cambio de título de ‘delitos contra la honestidad´ por delitos contra la integridad sexual tuvo lugar recién a finales de los 90. Es decir, era impensable violar a la propia esposa, como a la mujer prostituta, porque no había honestidad en riesgo en ninguno de los casos”.
Pero aún falta mucho para la igualdad de género- añadió-: “Si bien aumentó la incorporación de las mujeres al mercado laboral y ha bajado la brecha salarial, las tareas de cuidado siguen siendo para las mujeres, el techo de cristal sigue allí y hay muchas diferencias según las clases sociales de las mujeres. Requerir permisos de maternidad/ paternidad iguales y pagados. Si hay dos personas adultas habrá dos personas a cargo de los cuidados primarios sin que sea relevante su sexo/genero”.
“Por ello resulta necesario legislar con perspectiva de género: es una tarea central hacia la igualdad sustantiva, con el propósito de lograr una trasformación fundamental, de la forma de concebir la norma y de esta manera visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres. Representa una estrategia transversal, prioritaria en el quehacer parlamentario. Queremos construir un proceso de cambio cultural para derribar las múltiples barreras que generan desigualdades y discriminaciones de Genero permanente y sistemáticamente persisten en nuestra legislación, normas jurídicas y políticas públicas que fueron concebidas en un modelo androcéntrico protegido por la costumbre patriarcal y por ello, es necesario los debates parlamentarios”.
ROMPER CON LOS ETEREOTIPOS
“En lo que va de Marzo, Mes de la Mujer, hubo más femicidios; sólo en lo que va del año 2020 hubieron 68 femicidios en nuestro país. Necesitamos romper con los estereotipos de género, las construcciones sociales y culturales sobre los atributos de varones y mujeres, que implican reducciones, generalizaciones y expectativas de género (qué se espera de un varón y de una mujer) estableciendo jerarquías afectan el ejercicio de derechos de las mujeres, donde se desconfía en su relato, se minimizan los hechos de violencia, se los califica como problemas de pareja o pasionales, etc. Esto deriva en que la víctima desista de realizar la denuncia o no coopere en el proceso, minimicen la magnitud de los hechos, o cuestionen su credibilidad, interfiriendo en la valoración de la prueba. Dejar de instituir la presunción de credibilidad a las que deberían tener derecho las denunciantes. Tenemos por delante un desafío inmenso, pero estamos aquí para seguir buscando respuestas. Unidas para alcanzar la igualdad”.
Finalmente Ayala dijo:”Tomo palabras de Dora Barrancos, ´necesitamos el impulso firme para revocar el sistema patriarcal y asomarnos a una vida más autónoma y más digna´. Que este espacio, sea la continuidad de varios encuentros, para repensarnos y desconstruirnos y sobre todo que los legisladores y legisladoras usemos “las lentes violentas de género” como garantía de una sociedad igualitaria y democracia plena. Porque estoy convencida que juntas, unidas y solidas podemos lograrlo”.