Se aprobó la Ley 3123-A, impulsada por los diputados Jaime Parra Moreno, Nadia Amud, Juan Manuel Pedrini y Liliana Spoljaric, que establece la licencia excepcional para todas aquellas personas trabajadoras del sector público provincial, que hayan ingresado al país desde el exterior o hayan tenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19 -nuevo Coronavirus-.
La licencia abarca a aquellas personas comprendidas en los términos de artículo 4° de la ley 1092-A, con independencia de su situación de revista y de la modalidad de vinculación con el Estado Provincial, a efectos de que en forma obligatoria -o compulsiva en los casos de negativa manifiesta- permanezcan en sus hogares y evitar la propagación del virus en la población, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia del Chaco.
La licencia durará 14 días corridos y se podrá usufructuar hasta en 3 oportunidades por año calendario, el que podrá ser ampliado por certificación fundada del Ministerio de Salud Pública. La persona trabajadora deberá comunicar por cualquier medio el usufructo de la licencia ante la unidad administrativa de Recursos Humanos de la Jurisdicción en la cual preste servicios, la que tomará los recaudos previstos por las autoridades sanitarias con el personal y en las oficinas involucradas.
El trámite administrativo será flexible y quedará exceptuado de las formalidades de certificación por la dependencia de Reconocimientos Médicos, Organismo Sanitario Oficial o equivalente y de todo otro requisito dispuesto en la legislación vigente, el que se suplirá con una declaración jurada de la persona trabajadora. El área de Recursos Humanos podrá requerir documentación respaldatoria tales como, boletos de pasaje o estadía de viaje al exterior, o que verifique la circunstancia de haber mantenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19, entre otras.
La licencia será prorrogada por el término que surja de las recomendaciones de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia del Chaco o, en su caso, de los protocolos o tratamientos médicos pertinentes ante caso de sospecha, probabilidad o confirmación de COVID-19 de las personas trabajadoras que hubieren activado el protocolo de intervención vigente en la materia.
A estos efectos, la “Sala de Situación de Coronavirus”, dependencia u organismo que en el futuro lo reemplace del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, dará aviso/alerta por cualquier medio a la jurisdicción en la que preste servicios la persona trabajadora y expedirá una constancia al paciente o quien éste indique, a fin de acreditar por ante la Unidad de Recursos Humanos cuando resulte oportuno.
La licencia reconocida en esta ley será con goce de haberes, es decir, que no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, bonificaciones, adicionales, suplementos, cualquiera sea su forma o denominación, que por ley, convenio u otro instrumento normativo les correspondiere percibir a las personas trabajadoras con antelación al usufructo de la licencia.
Para el goce de la licencia excepcional con percepción de haberes establecida en la presente, no se requerirá antigüedad y sus términos serán válidos a los efectos jubilatorios y de determinación de antigüedad, si correspondiere acorde a la situación de revista y a la modalidad de vinculación con el Estado Provincial.
Asimismo, no se computará a los fines de considerar toda otra licencia -ordinaria o extraordinaria- o permiso previsto normativamente o por convenio y que pudieran corresponder al uso y goce de las personas trabajadoras del sector público provincial.
Al proyecto original, los legisladores incorporaron un artículo referente a la responsabilidad ciudadana, estableciendo que toda persona mayor de edad en mérito de dicha responsabilidad por motivos de solidaridad, y en ejercicio de la democracia participativa, que tuviere conocimiento o preocupación fundada sobre la sospecha, probabilidad o confirmación del padecimiento del COVID-19 por parte de cualquier trabajador del sector público provincial debe y tiene derecho a ser parte activa en la prevención y lucha contra el virus.
A estos fines deberá comunicar dicha circunstancia ante las autoridades administrativas de la jurisdicción donde el trabajador involucrado preste servicios o ante la sala de situación de coronavirus. Cuando se receptara la comunicación automáticamente se activarán las recomendaciones y protocolos vigentes y tomará intervención la unidad administrativa de recursos humanos de la jurisdicción.
La norma aprobada faculta a las máximas autoridades superiores de los organismos que integran cada subsector público provincial, a dictar la reglamentación pertinente a efectos de la mejor implementación de la misma e invita a los Municipios de la Provincia, a adherir a estas disposiciones en relación a las personas trabajadoras de su competencia.
Diputados piden informes a Niremperger sobre el caso Vallejo
La legislatura aprobó este miércoles una resolución autoría de la diputada Claudia Lorena Panzardi, por la que solicitan informe a la Jueza Federal de la ciudad de Resistencia, Dra. Zunilda Niremperger, respecto a la participación en los hechos delictivos de público conocimiento relacionados a la explotación sexual, motivo por el cual se encuentra vigente el pedido de detención sobre el presidente de la asociación civil “No me olvides”, Rolando Juan Vallejo.
Entre los puntos que comprenden el pedido de informes están los datos de funcionarios públicos involucrados en los delitos investigados, mencionando repartición publica de la cual dependen y su cargo dentro de la estructura, así como su grado de participación.
Destacan también la imperiosa necesidad de contar con la información requerida “en razón de las atribuciones constitucionales que a este poder le incumben, siempre en el marco de la institucionalidad correspondiente y sin afectar el desarrollo del proceso en el que pudiera encontrarse la investigación de los sucesos que motivan la presente”.
Otorgan una reparación histórica y simbólica a Rosa Grilo
El Poder Legislativo sancionó la ley 3124-E por unanimidad la normativa por la que se otorga una reparación histórica y simbólica a Rosa Grilo, sobreviviente de la Masacre de Napalpí, hechos que constituyen parte del terrorismo de Estado que tuvo como víctimas a las comunidades indígenas.
La cuestión fue planteada por la diputada María Elena Vargas quien solicitó el tratamiento del proyecto de ley 93,20 impulsada conjuntamente con su par Andrea Charole; al que luego se sumó otro similar – proyecto 94,20 - ingresado por la diputada Teresa Cubells quien pidió se unifiquen ambas propuestas, que tras los fundamentos de los distintos legisladores de los bloques políticos, votaron en forma unánime y lo sancionaron con fuerza de ley.
Vargas, en el recinto fundamentó la iniciativa y recordó que: “La masacre de Napalpí es una de las mayores masacres argentinas del siglo pasado, invisibilizada por mucho tiempo, y los sobrevivientes silenciados y olvidados, por ley Nro. 3024-E se declaró Patrimonio Cultural Viviente a Rosa Grilo, como parte de la reparación a las comunidades indígenas y sobre todo rescatar del olvido a las víctimas de aquellos cruentos hechos. El reconocimiento y la reparación es un paso muy importante en este camino, para fortalecer la conciencia histórica y reconstruir nuestra memoria colectiva” remarcó como parte de los argumentos esgrimidos por la legisladora.
Por su parte manifestando su acompañamiento a la propuesta, el diputado Juan Carlos Ayala, remarcó “El Chaco está en deuda moral con la población indígena, en los últimos años recién se vienen reconociendo estos delitos de lesa humanidad, es un momento oportuno para reivindicar más en el mes de la mujer”.
En tanto que la diputada Andrea Charole refirió “creo que Rosa representa a una resistencia donde la comunidad ha sufrido mucho, todos conocemos Colonia Aborigen donde muchas veces hemos trabajado proyectos para esa zona, Doña Rosa es de allí, hemos visitado el lugar donde están las fosas, donde enterraron casi 200 hermanos entre ellos Mocoví y Qom donde muchas veces bregamos por la justicia; con la reparación de Rosa no vamos a sanar la matanza de muchos hermanos” sin embargo, indicó “sé del compromiso del ex gobernador Peppo que dio una vivienda digna a Rosa Grilo, pero seguro le faltan muchas cosas por eso es necesario esta reparación” abogó Charole.
Cubells, también se refirió a la iniciativa, que propuso se unifique a su propuesta y aclaró que “dicho proyecto fue trabajado, consensuado con la Secretaría de DDHH de la provincia, por eso el gobernador teniendo conocimiento de los proyectos sintió la obligación moral y política de sacar un decreto para que sea de cumplimiento efectivo, es necesario que sea ley porque hay deudas con los pueblos originarios y esto va en consonancia con las políticas de Jorge Capitanich, cuando en el año 2008 pide perdón del estado a los pueblos originarios” recordó la legisladora entre otros fundamentos.
Desde el interbloque Frente Chaqueño, el diputado Pedrini, Schwartz, como así también del Frente Integrador Pérez Otazú, y del bloque UCR Carim Peche, respaldaron la propuesta que finalmente se votó en forma unánime.
El Poder Legislativo repudió el asesinato del periodista Marcos Misiazek
Con una Resolución autoría de diputados de distintas bancadas y aprobada por unanimidad, la Legislatura expresó repudio y preocupación por el hecho de violencia ocurrido en horas de la madrugada del día sábado 07 de marzo del corriente año, en la localidad de Resistencia, que tuvo como víctima al periodista, músico y escritor Marcos Misiaszek luego de ser víctima de un intento de robo en avenida San Martín al 2.500.
Asimismo, expresaron las condolencias del cuerpo legislativo a los familiares y amigos de Marcos, destacando sus valores morales y profesionales de este joven, “quien supo ganarse en su corta vida el respeto y admiración de quienes lo conocieron”.
Finalmente, solicitaron las autoridades del Poder Judicial extremen las medidas pendientes a dilucidar este lamentable suceso.