La Legisladora expresa la satisfacción y una gran alegría por tan destacada profesión, casi un arte de vivir en nuestras comunidades como ser el “Día Internacional del Artesano Indígena” que se celebra todos los años el 19 de marzo.
"Se trata de un día en el que se rememora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que día a día realizan trabajos creativos, muchos de ellos como medio de vida."
Actualmente en la Argentina, 69.452 personas se reconocen pertenecientes y/o descendientes del pueblo Qom, comunidad que originariamente se dedicaban a estas tareas, de los cuales, según la encuesta complementaria de pueblos indígenas (INDEC) del año 2006, 47.591 se encuentran en las provincias de Chaco.
La producción artesanal se relaciona, con un contexto sociocultural, económico, político y nace de una realidad cotidiana y de trabajo.
En el 2019 se sancionó la ley de Creación del Registro de Artesanos Indígenas autoría de la Diputada Charole
Cabe recordar el respaldo unánime del parlamento chaqueño el año pasado 2019, donde fue sancionada con fuerza de ley Nº 3021-W, la creación del Registro de Artesanos Indígenas de la Provincia de Chaco, el que es de carácter público, integral, gratuito, voluntario y de libre acceso, a partir de una iniciativa de la diputada Andrea Charole.
A los fines de la sancionada ley, se entiende por Artesanías Indígenas: arte primitivo, aquella obra o trabajo realizado a mano o con la ayuda de herramientas manuales o mecánicos, que tienen un significado artístico – cultural, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado, reflejando con ello una constante identidad.
También considera como artesano indígena a aquella persona perteneciente a la comunidad Qom, Moqoit o Wichi de la Provincia del Chaco, que realiza por sí o por medio de otros instrumentos labores artísticas primitivas de tinte cultural, en las que se manifiesta su identidad, expresando su creatividad a través de objetos considerados como artesanía, tomando en ocasiones como medio de vida y supervivencia que le son propios.
El objeto de la reciente ley tiene por finalidad la preservación, defensa, promoción, difusión y protección de los derechos intelectuales de los creadores de las artesanías indígenas en todas sus fases de desarrollo, desde su creación hasta su posterior exposición y venta, salvaguardando de esta manera el patrimonio cultural indígena de nuestra Provincia. La protección del derecho de autor.
La diputada Andrea Charole enfatizó "lo más importante para nosotros los que defendemos los derechos de los pueblos originarios es cuidar al artesano, la sanción de la actual ley de creación del registro de artesanos permite su total protección a través de su inscripción, y también a través de la propiedad intelectual que lo cuida y permite que su obra se valore, que se evite la comercialización por terceros, que no la roben o lucren con productos de los artesanos”. Finalizó