Legislatura

17/04/2020

-

Proyecto de Diputada Panzardi para la continuidad de la enseñanza y aprendizaje a través de la modalidad virtual a poblaciones más vulnerables




Frente a los acontecimientos de público conocimiento sobre la pandemia del Covid-19 y las restricciones que se están llevando a cabo para mitigar el contagio del virus, la educación se encuentra afectada de manera directa y si bien las restricciones paulatinamente comenzaran a flexibilizarse, el proceso de enseñanza continuará con esta modalidad no presencial y utilizándose la vía virtual, señala la Diputada Claudia Panzardi, autora de la iniciativa.


Presentamos esta nueva iniciativa (566/20) preocupados por la educación en el contexto actual, ya que las plataformas digitales se erigen como un medio adecuado para garantizar la continuidad del proceso educativo, pero la realidad muestra que no todos se encuentran en condiciones mínimas para el acceso a la educación en el hogar. Nos preocupa sobremanera las poblaciones de nuestro Impenetrable chaqueño entre otras, donde se avanzó mucho en conexiones de internet pero aún hay sectores que no cuentan con estos adelantos, ni siquiera a veces con un celular para que sus maestros continúen comunicados sin interrumpir el vínculo pedagógico.

 

Esta situación amplia la brecha educativa entre aquellos niños y jóvenes que sí cuentan con acceso a dispositivos electrónicos como PC o celulares y disponibilidad de conexiones a la red de internet adecuadas, con aquellos que no tienen esas posibilidades dado sus condiciones socio-económicas.

 

A fin de no contribuir a factores de exclusión  de los sectores más vulnerables de la sociedad, resulta determinante y sumamente necesario arbitrar los medios y recursos necesarios con el propósito de brindar soluciones a los estudiantes más afectados con las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la lucha contra el Covid-19.

 

Es evidente que la vulnerabilidad actual de amplios sectores de la sociedad podría sufrir mayores consecuencias negativas en los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos debido a las medidas tomadas en el marco de la pandemia actual. Contemplando que, en el caso de atenuar estas deficiencias estructurales de los hogares afectados, sería posible mitigar en parte las negatividades asociadas a los procesos educativos en el contexto actual.

 

En este sentido, es necesario que sea el Estado a través del Ministerio de Educación, quién arbitre y garantice los medios necesarios para dotar de la infraestructura apropiada, el equipamiento necesario y el acceso a los servicios básicos para equilibrar las condiciones en los procesos de aprendizaje en toda la sociedad y en el conjunto de estudiantes chaqueños.

 

La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando las herramientas adecuadas a los estudiantes de todos los niveles de la provincia que conforman los sectores más vulnerables, con el objeto de que la educación en el hogar sea de calidad y de manera consistente para todos.

 

Esta continuidad por medios virtuales pretende garantizar el derecho a la educación. Si bien no se puede reemplazar la educación presencial, hay diversos mecanismos que ayudan para asistir y acompañar la tarea educativa.

Es fundamental sostener el vínculo pedagógico, seguir enseñando a través de otros medios, y es allí donde el Estado debe desplegar las estrategias para garantizarlo.

 

La enseñanza debe crear las posibilidades para la propia producción o construcción, es por ello que es fundamental que las herramientas y los recursos necesarios para un adecuado proceso estén a disposición de toda la comunidad educativa de manera equitativa.

 

Frente a la pandemia que nos encontramos atravesando podemos aseverar que las herramientas y recursos indispensables para la educación son el acceso a dispositivos electrónicos adecuados, acceso a internet, medios de comunicación, plataformas de contenidos, entre otros.