En el segundo artículo de la iniciativa, Insaurralde resalta que esta bajante resulta altamente perjudicial para nuestros recursos ícticos, es por ello que resulta imperioso poner a resguardo los mismos por parte de las autoridades pertinentes.
Finalmente en el artículo 3 de la propuesta, la legisladora solicita la pronta intervención del Poder Ejecutivo Provincial, a los efectos de arbitrar las medidas pertinentes, para evitar un daño irreparable a nuestros recursos naturales.
“La conservación de la riqueza ictícola de nuestros ríos es una responsabilidad de los organismos del Estado y su protección debe ser una condición primordial para quienes se relacionan con el río” indicó en los fundamentos Insaurralde, y explicó que “el Río Paraná -Paraguay cuenta con una diversidad de peces, cerca de 200 especies, que representan aproximadamente un tercio del total de especies de toda la Cuenca del Plata”.
“Como es de público conocimiento nuestros ríos presentan una bajante histórica, como no se ha visto en muchos años. En concreto, ellos, están muriendo lentamente, y los pronósticos de mejora hablan de recuperar apenas un poco de caudal recién para el mes de octubre. Recuperar algo, no volver a su estado normal” manifestó.
Remarcó en este sentido que “la bajante pone de manifiesto que los peces deben moverse, migrar, ubicarse en otros lugares a los cuales no están acostumbrados a estar. La situación es grave, la naturaleza nos necesita más que nunca” enfatizó la diputada.