Legislatura

13/08/2020

-

Aprueban ley de promoción de entorno escolar saludable




Con el propósito de implementar estrategias de entornos escolares saludables, el Poder Legislativo dio sanción a la ley N° 3181 E, iniciativa del titular del parlamento chaqueño Hugo Sager y que fue aprobada en la última sesión extraordinaria.


Mediante esta norma, se entiende como “Escuela Saludable” aquel establecimiento educativo que realiza acciones sostenidas en el tiempo, destinadas a promover y facilitar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa. Estas acciones son principalmente intervenciones en el entorno específicas para los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada, y escasa actividad física.

 

En cuanto a los criterios generales en la alimentación escolar establece que la misma  debe ser planificada siguiendo las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina u otro instrumento que emane del Ministerio de Salud que en el futuro las reemplacen y, mediante articulación de acciones estratégicas entre las áreas técnicas competentes de los ministerios provinciales de Salud Pública, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social.

 

Debe garantizar la opción de alimentos libres de gluten, certificados correctamente “SIN TACC”, tanto en comedores, como en kioscos escolares, si los hubiere, fomentar la realización de huertas escolares; priorizar el consumo y la elaboración de las comidas con productos naturales o mínimamente procesados, prefiriendo la adquisición de producción local de pequeños productores, agricultores familiares o ambos, en al menos el 30%, cuando sea posible.

 

En tanto, los alimentos o bebidas ofrecidos a los alumnos para ser consumidos en eventos especiales, deberán respetar los lineamientos de una alimentación saludable y no podrán ser aquellos considerados de consumo opcional por las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

 

Se deberá difundir, mediante cartelería en diferentes espacios del establecimiento escolar, solo mensajes que promuevan el consumo de alimentos saludables y eliminar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos, marcas o empresas de alimentos, bebidas, y productos y sub-productos elaborados con tabaco en el interior de la escuela, como ser: publicidad en afiches, carteles y letreros, en revistas de la escuela, auspicios de materiales escolares y equipamiento, entrega gratuita de muestras de productos alimentarios y bebidas, patrocinio de eventos y torneos deportivos, propuestas enmarcadas en campañas de “responsabilidad social empresaria” con presencia de nombres o logos de productos y empresas.

 

También se limitara el comercio ambulante de alimentos en las puertas de los establecimientos escolares, en el marco de las facultades de las autoridades educativas.

 

En cuanto a los Kioscos escolares, la ley determina que son aquellos locales habilitados conforme las normativas provinciales o municipales correspondientes, que cumpla con los lineamientos generales establecidos en esta ley para las estrategias de entornos escolares saludables. El mismo deberá de manera exclusiva, una oferta de alimentos saludables que incluya productos de alta densidad nutricional.

 

Se deberá eliminar la venta alimentos considerados de consumo ocasional en las Guías Alimentarias para la Población Argentina, como bebidas azucaradas, golosinas y snacks, entre otros.

 

En cuanto a las personas que trabajen en los kioscos escolares deben poseer carnet de manipulador de alimentos, según lo establecido en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino y las autoridades escolares velarán para que los kioscos escolares cumplan con los requisitos de habilitación y condiciones previstos en la presente normativa.

 

Respecto a los comedores escolares, se establece que  en los establecimientos escolares donde se brinde servicio de comedor escolar, se arbitrarán los mecanismos para que las comidas ofrecidas (desayuno, almuerzo o merienda) sean estructuras con la adecuación nutricional correspondiente y en base a recomendaciones energéticas y de micro y macronutrientes por grupo etario.

 

En la confección de los menús deberán intervenir los profesionales Licenciados en Nutrición matriculados, debiendo supervisar, periódicamente, todas las actividades del área de elaboración y manejo de alimentos. Se recomienda incluir, con frecuencia semanal, alimentos tradicionales, respetando la diversidad cultural y los recursos locales.

 

El diputado Roberto Acosta observó que “hay una multiplicidad de factores que hay que atender a la hora de trabajar esa mirada de alimentación dentro de las escuelas, respetando lo que marca el código alimentario” en particular se refirió a cuestiones como las consecuencias de la mala alimentación, la mala utilización de azúcares, la celiaquía, la necesidad de contemplar situaciones especiales como garantizar la lactancia materna en el caso de alumnas con hijos lactantes.

“Hablamos de una realidad concreta esta ley es importante teniendo en cuenta los cambios que hemos tenido con las cuestiones alimentarias, en un marco que tiene que ver con al educación, con la escuela, el espacio donde nuestros niños desayunan, almuerzan y meriendan, de ahí la importancia de que estas guías nutritivas, estos manuales, estén hechos por licenciados en nutrición” remarcó.

María Elena Vargas fundamentó el despacho y observó que “es una ley ajustada a las demandas de la comunidad, una ley de estricta justicia educativa, es una ley ideal, no utópica, una revolución en la injerencia del Estado con respecto a lo que le compete”. La legisladora se refirió a la situación de las escuelas en el interior de la provincia y apuntó que “la mayoría están sostenidas por los padres y vecinos, tanto en infraestructura como en la alimentación de los alumnos que concurren, para promover el consumo de alimentos saludables debemos dar la asistencia”.

“Cuando hablamos de fomentar las huertas me parece excelente por eso hablo de revolución, porque en estas zonas no hay agua, y si se busca igualar habrá que intentar perforaciones alrededor de las escuelas, habrá que llevar agua a los puestos sanitarios, escuelas y centros de salud, es muy importante que haya presupuesto para esto, y hace falta mucho control y monitoreo, esta ley nos hace pisar la tierra poner la mirada y la sensibilidad”.

Carim Peche respaldó la sanción de la ley y expresó: “ojalá traiga soluciones, lo dudo, porque hablamos de comedores, a Sáenz Peña por ejemplo la provincia le debe dos años de fondos para comedores, y así en varias localidades, no se paga lo que se debe, falta voluntad política, espero que esta ley se traduzca en hechos, más allá de quien gobierne, el proyecto es muy bueno, comprende todo lo que podemos soñar para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, no va a ser una tarea fácil, hace muchos años que vemos estas falencias, ojala que con la sanción de esta ley se cumpla los objetivos para la cual fue presentada, todos deseamos lo mismo”

“Es un proyecto excelente” señaló por su parte Jaime Parra Moreno, y agregó “voy a dar mi visión como médico, sobre la importancia de la alimentación y de enseñar el valor nutricional para que cambiemos los hábitos, esta ley y va a permitir dar herramientas y poner en conocimiento a los chicos de las comidas y las consecuencias metabólicas en el cuerpo, ojalá que se pueda llevar adelante para que los chicos entiendan que hay otra forma de alimentarse”.