Legislatura

21/08/2020

-

Charole busca crear una Junta Permanente de Clasificación de Educación Bilingüe




La Diputada Provincial Andrea Charole impulsa el Proyecto De Ley Nro:1196/2020, el mismo persigue la creación con carácter permanente, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco la Junta de Clasificación de Educación Bilingüe Intercultural para todos los niveles.


El objetivo de esta iniciativa es estudiar los antecedentes del personal indígena y la clasificación de éstos por orden de mérito, confeccionar y conservar las fichas-legajo o legajos, otorgamiento de cargos, mejor ordenamiento de los niveles, titularización y ascensos.
 
La Finalidad es constituir el organismo estatal que llevará a cabo la operatoria a través del cual se ingresa a la docencia indígena en el sector público, por lo tanto su funcionamiento es esencial para las actividades de enseñanza, ya que actúa como puerta de acceso a los cargos de maestros y profesores. Interviene en los traslados, permutas, promociones y otrasfacetas de la carrera docente.
 
En cada nivel de la enseñanza por región, modalidad o función, se constituirán, según la reglamentación de la presente ley, organismos permanentes denominados juntas de clasificación según las necesidades del servicio. (Texto ordenado por Ley N° 647-E).
 
La conformación, requisitos para integrarla, duración, reelección y formas de elección se regirán por lo establecido en el artículo 11° del Estatuto del Docente, Ley N° 647-E, con la excepción a la misma de que los integrantes serán exclusivamente personal indígena.
 
Las juntas tienen como objetivo general el velar por el correcto cumplimiento de los lineamientos instituidos en los estatutos del docente y otras normas legales que regulan el ejercicio de la docencia orientada a los Pueblos Originarios respetando su cultura, creencias y costumbre. Están encargadas principalmente del acopio y el resguardo de la información sobre la trayectoria de los trabajadores de la educación, del estudio de los antecedentes y la clasificación por orden de méritos para el ingreso o el ascenso, de la conformación de los jurados para los concursos de oposición, y de la comunicación de la información sobreestos aspectos.