La diputada Andrea Charole fundamentó la norma en el Recinto y explicó que “esta ley impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. Además, establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo”.
El proyecto hace referencia a la importancia del plasma ya que “se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre, donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas”.
“Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos, que van a permanecer en la sangre por un período de tiempo para protegerlo de próximas infecciones”.
Además se deja resalta que esta adhesión nacional viene a complementar algunos artículos de la ley provincial N°3152-G”, que crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia el "Programa de Promoción y Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Recuperados por Covid-19.