La iniciativa propone capacitar a referentes territoriales en políticas de erradicación de la violencia, para que puedan participar en la prevención y detección de casos en los barrios. En este sentido, la legisladora destacó que ante la escalada de violencia es necesario concienciar para prevenir. “En cada barriada de la provincia existen vecinos preocupados por su comunidad y es necesario capacitarlos en políticas de género para que puedan actuar como agentes de prevención”, manifestó.
Cuesta remarcó además que el proyecto se encuentra hace varios meses en la comisión, por lo que pidió apoyo de sus pares y se avance con un despacho positivo para permitir su tratamiento en el recinto legislativo. “Como representantes del pueblo debemos dar respuestas a las problemáticas de la sociedad y dotar al Ejecutivo provincial de herramientas para poder erradicar la violencia; tenemos un cuerpo de legisladores y legisladoras que trabajan bien la temática y confío en que lo vamos a poder sancionar”, afirmó.
Por otro lado, destacó la necesidad de que los promotores territoriales articulen su abordaje con instituciones de la sociedad civil. “Existen muchas asociaciones, fundaciones que trabajan muy bien la temática, y es necesario lograr un trabajo coordinado y organizado del Estado y la comunidad para erradicar este mal que tanto nos afecta”, aseveró.