El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto al diputado provincial Enrique Paredes, participaron del acto protocolar donde 128 auxiliares de enfermería recibieron sus diplomas profesionales, de los cuales quince pertenecen a la comunidad qom.
Desde el Centro de Convenciones Gala, donde tuvo lugar la ceremonia de graduación de la Universitaria Isalud, el titular del parlamento expresó su acompañamiento a estos nuevos profesionales, oportunidad en que destacó la labor diaria de enfermeras y enfermeros, y valoró el rol fundamental que, junto a otros profesionales, desempeñan frente al Covid-19.
El acto fue encabezado por el director de esta casa de estudios, Gines González García, junto al secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Zubieta, Adrián Bellomi y Guido Tello, secretarios generales de Atsa filial Chaco y Corrientes, respectivamente y, la coordinadora de la carrera de profesionalizacion en Chaco, Soraya Barreto Ocampo.
"Estamos felices de poder participar de un hecho tan importante para quienes hoy reciben sus diplomas, sobre todo en el contexto que estamos viviendo, donde la enfermería cobra una gran importancia", destacó Sager luego de que cada graduado y graduada recibieran sus certificados de graduación.
A su vez, remarcó que, entre los nuevos profesionales, hay "quince enfermeros del pueblo qom y el próximo paso será sumar al pueblo moqoit de nuestro sudoeste, donde también existe la necesidad de profesionalizar al auxiliar de enfermería", detalló el legislador.
Al respecto, manifestó la importancia de la participación de auxiliares de enfermería pertenecientes a pueblos originarios, ya que "en muchos de los casos juegan un rol determinante para el ingreso a la comunidad, en la que se rigen por la medicina ancestral y ellos son un puente con la medicina tradicional. Por ejemplo, al analizar la vacuna contra el coronavirus, en este caso contar con enfermeros y enfermeras profesionalizados que pertenezcan a cada comunidad ayuda y mucho".
"La necesidad de contar con profesionales en materia sanitaria quedó más que en evidencia con esta pandemia, donde la tecnología jugó un rol determinante, pero a la vez, la enfermería y toda la cadena de trabajadores sanitarios estuvieron en la trinchera, trabajaron y trabajan día a día para enfrentarla. Y hoy tenemos el orgullo y la satisfacción de acompañar la graduación de estos nuevos profesionales", concluyó Sager.