La Psicóloga Natalí Ledesma, integrante del equipo de la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral Beatriz Vásquez, hizo un análisis de las consecuencias de la modalidad de teletrabajo y la importancia de prevención del estrés, luego que en el ámbito del Poder Legislativo se desarrollara una jornada sobre la temática.
La especialista hizo hincapié en los efectos que conlleva el teletrabajo : “la nueva modalidad de trabajo causada por la pandemia nos obligó a adaptarnos a este nuevo estilo, que si bien es cierto que disminuye situaciones que se pueden considerar estresantes no está exento de provocar estrés en quienes hacen teletrabajo. De hecho, en algunos casos podrían verse incrementados los niveles de estrés por distintos motivos ya que el estrés es una respuesta fisiológica del cuerpo ante ciertas situaciones. Se puede decir que es una reacción positiva, dado que el organismo y la mente necesitan del estrés -y de lo que el estrés desencadena- para prepararse para enfrentar algunas situaciones, el problema se presenta cuando el estrés no se detiene, cuando permanece de manera casi constante en una persona y se cronifica”.
En ese sentido, sostuvo: “más allá de cuál sea la causa del estrés y de su posterior cronificación, lo cierto es que cuando ésta situación se extiende en el tiempo puede repercutir negativamente en la salud física y mental. El teletrabajo puede desencadenar situaciones estresantes que antes no existían, y este estrés, ya transformado en ansiedad, puede generar todo tipo de problemas de salud, como patologías de corazón, alteraciones en la respiración, dolores musculares, cefalea, malestar estomacal, depresión, alteraciones del sueño. Sufrir ansiedad en el trabajo puede reducir de forma significativa la productividad laboral, por este motivo es especialmente recomendable reducir esta emoción en el puesto de trabajo, ya sea que la persona se desempeñe de manera presencial o a través del teletrabajo, y tanto si se es consciente de que se sufre como si se ve a otros compañeros o subordinados manifestarla.”
Por ello, consideró importante trabajar en la prevención: “hay que enfocarse en prevenir el estrés por teletrabajo para así generar espacios laborales más saludables, ya que no sólo beneficiará a los trabajadores, sino que también a la organizaciones en cuestión”, concluyó.