Por medio de la ley 3439- W, el Poder Legislativo declaró como "Bandera Oficial de la etnia Moqoit, la cual el Poder Ejecutivo deberá instrumentar los medios convenientes para la confección, difusión y reglamentación del uso, de la misma.
A propuesta de una iniciativa de la diputada Andrea Charole, se determina que la misma contará de una franja negra la que representa la etapa de oscuridad, de incertidumbre que comienza con la invasión del hombre blanco.
El color rojo visibiliza la sangre derramada en el choque con el hombre blanco.
El celeste: Las heridas que van calmando. El sol ubicado en esta franja ilumina y hace cambiar los pensamientos de hostilidad. Uno de los colores de la bandera argentina que incluye al pueblo mocoví.
EL color blanco: El otro color de la bandera argentina.
Por su parte el verde: Espacio fundamental, representa la naturaleza en estado puro. Allí esta comunidad encontraba sus sustentos, en un ámbito sin fronteras, pero con respeto por su cuidado.
La compone además el Sol (Ra´aasa): Centro de la vida, luz que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con claridad. Su cercanía indicaba una época de floración y prosperidad; su lejanía, un período de carencia de recursos.
El Ñandú (Mañik) que es el animal que forma parte de los mitos mocovíes.
Una vasija (No'xona): Artesanía típica de uso doméstico.
El garabato (Vacqaic): Árbol característico que con su floración indicaba la llegada del año nuevo.
Y la cruz del Sur (Nachishinaxanaxat): Guía de pueblo ancestral, junto a otras constelaciones representaban sus mitos y leyendas.
Al momento de hacer uso de la palabra, la autora describió que “con este proyecto de declarar la bandera oficial del pueblo Mocoví, quería resaltar el trabajo que han hecho el Concejo Deliberante de la municipalidad de Villa Angela, agradecerle a los diferentes dirigentes de la comunidad Mocoví que nos han propuesto la iniciativa”
Asimismo en el marco del día de la diversidad cultural, la legisladora resaltó “los avances que ha tenido la comunidad indígena, gracias al Poder Legislativo, el gran trabajo que hace cada legislador por el bien dela comunidad, resaltar el trabajo de los legisladores. Nuestra provincia es una de las únicas que tiene educación bilingüe intercultural. Aprobamos al ley del artesano, la ley del censo, la ley del Idach” destalló Charole.