El Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3458-R por medio de la cual se transfiere a favor del estado Nacional la jurisdicción para que éste ejerza las competencias previstas en la ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, de una superficie aproximada de 5.600 hectáreas, conformada por los inmuebles ubicados en el departamento Bermejo.
A raíz de dos propuestas acumuladas de la diputada Elda Insaurralde y del Poder Ejecutivo, junto a los representantes de Parques en el Recinto de Sesiones, por unanimidad se sancionó la cesión que se realiza con objeto de crear un área protegida y de incorporar la misma al sistema creado por la Ley N° 22.351 y sus modificatorias.
Dicha cesión quedará sin efecto si el Estado Nacional, dentro del plazo de cinco (5) años a partir de la publicación de la presente, no sanciona la ley de creación de la mencionada área protegida. La cesión que se realiza a través de la presente ley incluye la condición de retrocesión automática para el caso de cualquier modificación de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales que implique con respecto al área cedida su exclusión parcial o total del dominio público nacional.
Esta cesión no atorga facultades a la Autoridad de Aplicación, para su desafectación, sea esta total o parcial. La cesión de jurisdicción que se efectúa a través de la presente ley comprende asimismo el compromiso del Estado Nacional de custodiar el área, garantizando su resguardo e integridad ambiental hasta tanto se sancione la le de creación del área protegida nacional.