Legislatura

12/11/2021

-

El Poder Legislativo participó del 11° Encuentro Patas Arriba, sobre la inclusión de personas con padecimiento mental





A través del Área de Discapacidad, la Legislatura estuvo presente el pasado miércoles en el 11° Encuentro Patas Arriba "Tenemos Ley. Exigimos dignidad" que se realizó en la Plaza 9 de Julio de Resistencia y de la cual participaron dispositivos comunitarios de salud mental. Se trata de un encuentro artístico y deportivo que tiene por objetivo visibilizar la plena inclusión de las personas con padecimiento mental e instalar en la escena pública la problemática del encierro crónico.


Esta actividad fue organizada en conjunto entre la provincia del Chaco junto a la Red de Arte y Salud Mental Región Litoral, el Centro Integral de Salud Comunitaria La Casita, la Asociación Civil "Mejorando en comunidad"  y la participación de profesionales de la salud, alumnos, familiares y comunidad en general. 
 
En tanto, desde el área de Discapacidad de la Legislatura remarcaron que “se desarrolla permanentemente una labor mancomunada con diversas organizaciones para lograr la inclusión responsable de las personas con discapacidad a la sociedad chaqueña y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. 
“Tenemos como base la inclusión de las personas con discapacidad, y las políticas públicas como herramientas para lograr mejorar la calidad de atención y brindar asesoramiento sobre inclusión, accesibilidad y derechos para personas con discapacidad", explicaron.
 
"Nuestra participación  y apoyo a este encuentro en los espacios públicos es fortalecer la red y visibilizar nuestros objetivos: la plena inclusión de las personas con padecimiento mental, contra el perjuicio, los estigmas y la representación social que asocia el padecimiento mental con la peligrosidad y la necesidad de reclusión, contribuyendo así a su discriminación". 
 
Subrayaron también que "se trató de un encuentro artístico y deportivo, música, plástica, radio abierta, torneos de fútbol, gimnasia, zumba, muestra de productos realizados en los diferentes talleres, danza y teatro”. Un momento que consideraron fundamental fue la constitución de una asamblea, en la que todos los que participaron pudieron expresarse. “En estas actividades participaron todos los dispositivos de Salud Mental Comunitaria del Área Metropolitana de la Cuidad de Resistencia", afirmaron.
   
La jornada fue declarada de interés legislativo y provincial resaltando el trabajo responsable y continuo de todas las personas involucradas en las distintas áreas de salud mental, en favor de la inclusión de personas con padecimiento mental, en cumplimiento de la Ley Nacional 26.657.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso