El Juzgado de Género es un Juzgado especial y ajustará su actuación a las normas procesales penales vigentes en la provincia, aplicables a cualquier tipo y modalidad de violencia de las previstas en las Convenciones Internacionales incorporadas al Art 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, y leyes que reglamenten su ejercicio.
El mismo será competente, en forma exclusiva en todos los delitos cometidos en contra de las mujeres; en todo tipo de violencia que no configure delito en contra de las mujeres, en ambos casos, con los alcances de la Ley Nº 26.485 y podrá actuar en delitos y en todo tipo de violencia que no constituya delito en el marco de las Leyes de Protección Contra la Violencia Familiar.
El Juzgado de Genero estará conformado por dos salas, constituidas cada una por un Juez de Control de Género, quienes actuarán de manera unilateral y por turnos quincenales. Tendrán bajo sus dependencias, cada uno, dos Secretarías de trámite y relatoras respectivamente, y estarán integradas por las oficinas y personal que por acordada disponga el Superior Tribunal de Justicia para su funcionamiento. Asimismo contarán con la colaboración del equipo interdisciplinario del Poder Judicial.
Además la normativa crea las Unidades Fiscales de Violencia de Genero e Intrafamiliar en la órbita del Ministerio Público. El Fiscal General dictará la normativa para su funcionamiento y organización, de conformidad de las disposiciones de la Ley del Ministerio Público.