La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura del Chaco, en coordinación con el municipio de la localidad de Samuhú, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de la comunidad.
“El Patrimonio Histórico Cultural y Natural constituye la herencia histórica ante las cuales, las generaciones presentes tenemos una responsabilidad irrenunciable por cuanto es el testimonio vivo de aquello que la civilización ha producido. Forman parte del patrimonio cultural todos aquellos bienes materiales e inmateriales, de interés relevante, para la construcción de la identidad de la localidad” argumentó el autor de la propuesta legislativa.
Además precisó “es visión y responsabilidad del pueblo de Samuhú encarar el desafío de puesta en valor del circuito histórico industrial cultural del siglo pasado, reconociendo y empoderando el pasado como legado y punto de partida para recuperar la identidad pujante de los habitantes oriundos de la localidad, y así enfrentar mejor el futuro con nuevas competitividades potenciando el patrimonio local”.
“El objetivo de esto es preservar el patrimonio para realizar arqueología industrial e histórica y puesta en valor de las edificaciones denominada HOTEL Samuhú para las generaciones futuras de Samuhú y el Chaco, siendo el mismo el primer shopping o centro comercial bajo un mismo techo de todo el interior provincial y no sabemos si podríamos decir de toda la provincia, no encontramos hasta ahora en Resistencia o Presidencia Roque Sáenz Peña donde todo el comercio haya estado junto en esos años del pasado. Fue inaugurado aproximadamente en el año 1947” recordó Bergia.
Además describió que “la estructura se encuentra bastante bien conservada y se puede armar en su interior un recorrido turístico, reacondicionando los espacios y habitaciones para mostrarlos y presentarlos a los visitantes, ya que en el pasado fue el hotel más importante del interior provincial”.
“Mucha gente que pasa por Samuhú habla de él con nostalgia por lo importante que fue en el pasado, muchas colectividades de inmigrantes trabajaron en Samuhú. Tiene una desconocida y rica historia, muchas vivencias, pasaron bandas y orquestas por su patio de baile. Y algunas colectividades se juntaban a festejar en ese legendario hotel” precisó y concluyó diciendo que “es necesario recuperarlo, ponerlo en condiciones y darle valor histórico cultural por la importancia que tuvo en el pasado para Samuhú, el interior de Chaco y el Norte del país”.
Juan José Bergia señaló “este proyecto nace la comunidad de Samuhú que el viernes va a cumplir un nuevo aniversario, y pretende declarar patrimonio histórico cultural el Hotel tiene que ver con poner en valor al circuito histórico, y recuperar una identidad, ya que fue el primer hotel que tuvimos en el Chaco, recuperar todo eso y ponerlo en condiciones es algo que tiene en mente el municipio y toda la comunidad, por eso pido el acompañamiento poder llevar esto al municipio y decirle a esta comunidad que para nosotros no existe un pueblo chico o grande, sino un pueblo que necesita seguir creciendo o avanzando”.
Su par Rodrigo Ocampo explicó “el camino que siguió el municipio de Samuhú para declarar lo que fue esa porción de territorio que significa un desarrollo tanto de alojamientos como emprendimientos comerciales, el objetivo es poder, a partir de esta declaración, utilizar esta porción de tierra para dar un destino turístico, ambiental, para que los jóvenes tengan un lugar donde recrearse, lo que tiene que ver con recuperar la actividad turística que puede ofrecer el municipio” y agregó “cuando visite a al Intendente este proyecto daba vueltas en la Legislatura y era fundamental que tenga tratamiento para obtener recursos para garantizar que el destino de estas tierras sea para mejorar la calidad de vida”.