En el marco del vínculo permanente entre el Poder Legislativo y diversas instituciones para atender la temática de discapacidad, a través de su Área Técnica, concretó una reunión con representantes de la Fundación Real Inclusión, con el objetivo de brindar asesoramiento y establecer una agenda de acciones, que vayan en beneficio de las y los chaqueños.
Bajo la premisa determinada por la Convención, ambas instituciones buscan actuar para la promoción, protección, garantía del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Es indudable que nuestra provincia viene avanzando con leyes que buscan dar la protección normativa a las personas con discapacidad. En este sentido, durante la última sesión ordinaria del año, el parlamento chaqueño, estableció una capacitación obligatoria en materia de discapacidad para estatales.
Dicha norma surgió a través de iniciativas de legisladores de distintas bancadas, la cual dispone la capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en la temática de discapacidad, inclusión y diversidad, con enfoque en DD.HH., para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para continuar en el camino de la inclusión, el Poder Legislativo cuenta con el Área de Coordinación Técnica en Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Legislación del Poder Legislativo, está destinada a ofrecer información, orientación, asesoramiento, concientización y seguimiento de las consultas para personas con discapacidad, familiar y comunidad en general.
Espacio que tiene su sede en Arturo Illia 331 de Resistencia y en el cual se ofrece un servicio gratuito de asesoramiento legal, con atención de 8 a 12. Además, el personal también responde consultas vía telefónica en el 0800-888-6800 y a través del mail 0800discapacidad@legislatura.gov.ar.