El cuerpo legislativo dio sanción a la ley Nº 3512 L, que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad. La finalidad es asegurar prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.
Para ello, la norma sancionada crea el Consejo Provincial de Atención a la Mujer Embarazada en Especial Estado de Vulnerabilidad y cada Consejo Regional de representantes locales contará con un equipo interdisciplinario que deberá realizar la evaluación y acompañamiento integral de las mujeres que soliciten asistencia, sugiriendo las medidas necesarias para la preservación, restablecimiento o reparación de sus derechos.
La diputada Cardozo, autora de la iniciativa, explicó que “se entiende por situaciones vulnerables cuando se halle en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer, si el embarazo es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares hagan dificultoso para la mujer llevar la gestación adelante. También cuando se trate de una menor de 18 años; tenga adicciones o consumos problemáticos o posea alguna discapacidad”.