La legislatura chaqueña convirtió en Ley los protocolos y manuales de Actuación de Procedimiento para la Preservación del lugar del hecho, y la escena del delito; Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina, Protocolo Único de Examen Salud por delitos contra la integridad sexual; Protocolo para la Investigación y Litigo de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios).
Una de las coautoras de la Ley N° 3514-N que fue aprobada este miércoles en la Legislatura, consideró “un salto de calidad en la justicia de disponer de todas las herramientas durante los inicios de una investigación en las causas por muertes violentas de mujeres por razones de género , donde se aplicara una mirada con perspectiva de género”, expresó Jessica Ayala.
“Hemos aprobado para la provincia del Chaco una ley para un mejor servicio de justicia”, señaló la legisladora justicialista, tras la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. En ese sentido remarco: “Hemos sancionado la ley de los protocolos y manuales de Actuación de Procedimiento para la Preservación del lugar del hecho, y la escena del delito; Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina, Protocolo Único de Examen Salud por delitos contra la integridad sexual; Protocolo para la Investigación y Litigo de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” .
“ La muerte violenta de mujeres por razones de género, llamada también femicidio o feminicidio , constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Es un fenómeno extendido a nivel regional y global; su prevalencia va en aumento en todo el mundo y está cobrando proporciones alarmantes”, expresó la diputada Ayala, autora de múltiples leyes de prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género.
Los fundamentos
“A pesar de los notables avances ocurridos en los últimos años, persisten algunas condiciones para que los casos de femicidios queden impunes e invisibilizadas. Entre otras, la recolección incompleta de las pruebas; las investigaciones parciales o inconclusas (por fuga o suicidio del acusado o por falta de resolución del caso); las calificaciones jurídicas erróneas; el uso de estereotipos de género en contra de las mujeres o de lo femenino. Esos déficits derivan a menudo de la falta de compresión por parte de los/las operadores/as de justicia de las características de la violencia de género, de sus causas, de su gravedad, de sus manifestaciones específicas y de sus consecuencias”, fundamentó la legisladora.
Agilidad en la investigación
“El Protocolo ofrece a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres4 de manera eficaz y con perspectiva de género, asegurando que la actuación del organismo se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género”, agregó la diputada Ayala.
Para que no haya casos impunes
Este proyecto- surgió- “como resultado de traer a consideración el Acta de Compromiso de Solución Amistosa, suscripta por el gobernador Jorge Milton Capitanich y las ciudadanas Andrea Martínez y Silvia Encaje, el 7 de abril de 2021, en el marco del Caso Nº13.595 del registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, caratulado “Amanda Graciela Encaje y Familia vs. Argentina”, indicó Ayala.
Detalló que la iniciativa fue compartida con sus pares Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Teresa Cubells, Nadia García (M/C), Hugo Sager y Juan Manuel Pedrini (M/C) y Gladis Cristaldo (M/C).