Las y los diputados del Chaco aprobaron este miércoles la Ley que declara como Patrimonio Histórico y Cultural al material jurídico y fílmico derivado de los juicios realizados en la provincia por los crímenes del Terrorismo de Estado y por la Masacre de Napalpí. En la Argentina y en el Chaco los Derechos Humanos son política de Estado, y la aprobación de esta Ley va en sintonía con nuestro afán por mantener en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, señaló la diputada Mariela Quirós, quien hizo aportes al proyecto originalmente presentado por la diputada Teresa Cubells.
Quirós especificó, en ese sentido, que la Ley N° 3.529-E comprende los juicios por las causas Caballero I, II y III; los juicios por la Masacre de Margarita Belén; la causa Ligas Agrarias; Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal, la de Conscriptos, y por la Masacre de Napalpí.
Asimismo, durante la sesión de este miércoles la Legislatura chaqueña también declaró de Interés legislativo a la iniciativa ActivaMemoria, intervención urbana, de carácter artístico y social realizada en la parada de colectivos ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear, de Resistencia. “ActivaMemoria pone en la calle, en la vía pública y para quien quiera apreciarlo, información sobre lo que ocurrió en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”, señaló la diputada Quirós, quien además valoró que “lo hace de manera artística, como un llamado, una invitación a pensar la historia para construir el futuro que queremos para nuestra Patria”.
En ese sentido, la diputada también destacó que en la sesión legislativa, las diputadas y diputados chaqueños adhiriesen a “las actividades y agendas que los organismos de Derechos Humanos pondrán en movimiento para conmemorar este 24 de marzo un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. “El pueblo argentino, la sociedad argentina, mayoritariamente se ha pronunciado y sabe que Memoria, Verdad y Justicia son condiciones indispensables para concebir una democracia plena y con justicia social”, aseguró Quirós.