Como último punto de la sesión, las y los legisladores acompañaron la adhesión del Chaco a la Ley Nacional N° 27611, que establece la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. La iniciativa fue presentada por la presidenta Elida Cuesta junto a las diputadas Andrea Charole y la exlegisladora María Elena Vargas.
El organismo de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances de la ley.
Previo a la votación, Charole expresó que “tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, de las niñas y los niños en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y de sus hijas e hijos. El fin es reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral y prevenir la violencia”.
La ley nacional creó la "Asignación por Cuidado de Salud Integral" que se abonará una vez al año a las madres y personas gestantes, por cada niño o niña menor de 3 años de edad. Asimismo, dispuso la ampliación de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la asignación por nacimiento y adopción. También se eliminó la antigüedad laboral mínima que se requería para solicitar la asignación por nacimiento o adopción.