Legislatura

06/04/2022

-

Adhieren a la Ley de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado




Por 28 votos afirmativos diputados aprobaron la adhesión a la Ley Nacional N° 26691 que declara que son sitios de memoria los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.


 
 
La norma sancionada, N° 3562, establece que la Comisión Provincial por la Memoria, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, serán las áreas encargadas de articular con la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las acciones resultantes de la adhesión a esta normativa. 
 
La diputada Teresa Cubells, como autora del proyecto, explicó que en el país existen más de 200 lugares señalizados como sitios de memoria, de los cuales alrededor de 30 han sido recuperados como espacios de memoria activa. Según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el Chaco son varios los lugares identificados por las víctimas como centros clandestinos de detención (ver anexo), pero solamente están señalizados dos, ambos en Resistencia: la antigua sede de la Brigada de Investigaciones ubicada en Marcelo T. de Alvear 32 y la Unidad Penal 7, y se encuentra en trámite el ingreso al registro de la excomisaría Primera de Sáenz Peña.