La diputada Andrea Charole, disertó sobre cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, en la Audiencia Pública realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que tuvo por objetivo garantizar la participación ciudadana en la elaboración del proyecto de Ley de Discapacidad que será presentado en el Congreso Nacional.
La legisladora resaltó el trabajo que viene haciendo el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) así como la ANDIS por fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden los derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión.
En este proceso consultivo “se busca promover diseños universales en todos los entornos, donde se entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, sostuvo Charole.
A su vez expresó “como funcionaria perteneciente a los pueblos originarios, me veo obligada a decir que debemos redoblar los esfuerzos para incluir a las personas indígenas con discapacidad en las políticas de desarrollo, con un enfoque comunitario y rural, para suplir así, sus necesidades y perspectivas no incluidas hasta el momento”.
“Hoy en día necesitamos leyes que eliminen las barreras que impiden a nuestros pueblos originarios llegar a contar lo ayuda necesaria cuando se habla de discapacidad. Una de ellas es la comunicación y la información la que impide la participación de las personas con discapacidad; los formularios o carteles informativos se deben redactar en lenguaje sencillo, o más bien traducido a la lengua Qom, Wichi y Mocoi” aportó la legisladora.
Además indicó que “Es indispensable el trabajo de médicos en conjunto con los agentes sanitarios para poder desde su lugar, ayudar a la prevención de la discapacidad infantil en diferentes niveles. Aquí en Resistencia ha ocurrido que el agente sanitario muchas veces facilitó la detección precoz de niños indígenas discapacitados durante el paso de un niño del interior por el hospital pediátrico, en otros casos fue la posterior captación por el sistema de salud”.
Por la cosmovisión y el apego de las personas originarias, que se encuentran doblemente vulnerados porque también padecen una discapacidad, siempre es recomendable contar con un familiar cerca o un agente sanitario que le pueda ayudar a comunicarse y ver que otras necesidades tienen durante el paso por el hospital. Todo esto lleva a un mejor trato y entendimiento de los pacientes con su médico, que lo único que se espera es mejorar la calidad de vida”, concluyó Charole.