Legislatura

24/05/2022

-

El Área de Discapacidad del Poder Legislativo expuso en la Audiencia Pública organizada por ANDIS





El Área de Discapacidad del Poder Legislativo participó en la última jornada de la audiencia pública del NEA para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Los responsables del área hicieron sus aportes en el marco de la Consulta Pública Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que tiene como objetivo la construcción colectiva de una normativa “de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural”.


Entre los puntos centrales detallados por el representante del área en la audiencia, cabe destacar la necesidad de acceso pleno a todos los niveles de escolaridad y la propuesta de la designación de equipos interdisciplinarios de forma obligatoria en todos los niveles educativos. En cuanto a la inclusión laboral, se hizo hincapié en la reforma del cupo laboral, la efectivización de los Programas de Capacitación Laboral y la prioridad de incorporación al Sector Público Nacional para las personas con discapacidad. 
 
En materia de salud se solicitó que no se exija la renovación del CUD en los casos de discapacidad permanente, la habilitación de hogares para personas con discapacidad en situación de riesgo social, y que el trámite de Certificado Médico Oficial se agilice y se habilite en Centros de Salud además de hospitales.
 
Los aportes del área también abarcaron el derecho a la accesibilidad en igualdad de condiciones con las demás personas, tanto a los espacios físicos -edificios públicos y privados- y espacios libres, con rampas y señalizaciones de espacios reservados para personas con discapacidad, como la adaptación de los servicios de información y comunicaciones.  
 
Abordaron además los derechos políticos de las personas con discapacidad solicitando que se tenga en cuenta la incorporación a la ley nacional de la experiencia del Chaco en el uso de cuartos oscuros accesibles, así como la capacitación obligatoria para autoridades de mesa en la temática. Remarcaron la importancia de la participación segura de personas con discapacidad en la vida política, de una adecuación de la Ley Electoral Nacional y el ejercicio de observación electoral desde la discapacidad.
 
Otros temas a los que hicieron referencia los aportes del área del Poder Legislativo fueron: el empoderamiento de la mujer con discapacidad; la vida independiente, igualdad de oportunidades, diseño universal, participación y diálogo social; y la necesidad de que las personas con discapacidad puedan elegir dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso