Legislatura

17/08/2022

-

Respaldo Legislativo al Congreso Internacional de Discapacidad





Este miércoles, junto profesionales relacionados con la discapacidad, como docentes y profesionales de la salud, estudiantes de ambas ramas y público en general, legisladores participaron del inicio del evento que lleva el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas, todos juntos es mejor”, el que continuará mañana en Resistencia y que tendrá el cierre en San Martín.


Durante este congreso que constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral, la diputada Paola Benítez, Hugo Sager y Juan José Bergia, acompañados de personal del área de Coordinación Técnica en Discapacidad del Poder Legislativo, hicieron entrega de la carpeta protocolar por la que se declaró de Interés Legislativo el 5° Congreso Internacional de Discapacidad, a raíz de iniciativas impulsadas por Benítez y Sager. 
 
En esta línea el diputado Sager destacó el evento internacional que posiciona a Chaco, como la primera provincia en realizar este tipo de actividades. “Hoy estamos participando de este nuevo congreso que pone al Chaco en los primeros lugares con este tipo de eventos, que crece y que ahora habiendo recuperado la presencialidad y teniendo como subsede a san Martin va a nuclear a más de 7 mil participantes en este evento que se ha  consagrado como un lugar de intercambio de opiniones de políticas públicas y privadas”. Además manifestó “hay un desafío por delante que es tratar de hacer un encuentro mundial con sede en Chaco, y camino a eso estamos yendo”.
 
Finalmente instó a todas y todos a participar: “Es necesario que todos nos animemos a formar parte de este evento, en el que se debaten distintos ejes temáticos y que tienen por objetivo  romper las barreras para vivir en una sociedad mejor”.
 
Por su parte la diputada Benítez consideró “Este es un espacio hermoso, colmado de participantes y ha superado las expectativas, con dirigentes de diferentes lugares  y la participación activa de las diferentes autoridades del gobierno, lo cual creo que pone en relevancia la importancia de tratar esta temática y de avanzar en propuestas y acciones de las personas con discapacidad, porque creo que nos queda en claro a todos que tiene el mismo derecho y somos nosotros lo que tenemos que facilitar la llegada a los diferentes sectores y que su vida pueda transcurrir plena y en tranquilidad”. 
 
Los ejes temáticos: educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación serán abordados por cinco disertantes internacionales y nueve nacionales. Los que llegan de otros países son: Dr. Orlando Terre Camacho (de Cuba), la doctora Marina Velazco (Paraguay), la licenciada, Roxana Castellanos (de Uruguay), la profesora Sol Solís (de España) y la Dra. Blanca Zardel Jacobo (México), quienes darán una charla en formato virtual.
 
Los disertaciones nacionales serán: la magister Silvana Corso, la doctora María Marta Castro, la magister Silvia Bersanelli (quien dará una charla virtual), la magister Elizabeth Aimar, la licenciada Andrea Aznar y el licenciado Diego Castañón (de la Fundación Itineris), la doctora Alexia Rattazzi (con una charla virtual), el profesor Eduardo Sotelo y la magister Aracelli López.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso