En la Sala de Labor Magno López de la Cámara de Diputados, a través de la Resolución 388/2025 se realizó un reconocimiento al cantautor chaqueño Maxi Pachecoy, en virtud de su nombramiento como embajador para la paz, efectuado por la Fundación para la Paz Internacional, conocida por las siglas UPF (Universal Peace Federation).
El diputado Francisco Romero Castelán, impulsor de la iniciativa, quien estuvo acompañado por sus pares, Mariela Quirós e Iván Gyoker, manifestó que, “Pachecoy es un representante del Chaco de la cultura en general”. Y agregó, “Es importante resaltar la labor y su trabajo cultural. Es un gran autor que tenemos, hay que homenajearlo, porque es parte de nuestra sociedad”, señaló.
Por su parte, Pachecoy expresó que, “este reconocimiento representa una alegría y un gran impulso. Es muy importante que en la provincia se vea todo el trabajo, no solo el mío sino el de todos los artistas que estamos representando a nuestra provincia. Llevo al Chaco y a Resistencia a cada lugar que voy”, enfatizó.
Con más de una década de carrera, Pachecoy ha editado seis discos de estudio, fusionando folk latinoamericano, pop acústico y poesía. Su último trabajo, Arte Sano, refleja una búsqueda más espiritual y artesanal. Entre sus obras más conocidas se encuentran Un buen amor y Tu zamba en mi guitarra, y ha compartido escenarios con referentes como León Gieco, Baglietto-Vitale y Lisandro Aristimuño.
El nombramiento como Embajador para la Paz se concretó el pasado 29 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a su aporte cultural y a la sensibilidad que transmite a través de la música.