El legislador promovió doce (12) iniciativas legislativas que se analizaron y se sumaron a los demás proyectos que se tuvieron en cuenta para finalmente formalizar el dictamen que la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad puso a consideración en la sesión extraordinaria y recibió la votación unánime de todos legisladores.
Darío Bacileff Ivanoff consideró que la sanción de la nueva ley lo llena de orgullo y resaltó en particular el hecho de haber podido colaborar y participar en esta reforma. “Continuamos con una etapa de excelencia que enaltece la imagen de la Legislatura provincial y de todos los chaqueños” marcó y afirmó que “este código procesal civil y comercial con los nuevos paradigmas y normativas, no es producto de la casualidad y debo felicitar no solo a los miembros que participaron, sino de los distintos bloques que se interiorizaron y a los distintos estamentos que trabajaron durante mucho tiempo lo que fue el gran proyecto de reforma que mandó el Ejecutivo el año pasado” marcó.
Recordó que en su momento se hablaba de seguir reformando el código, como se venía haciendo en el tiempo, año tras año se iba modificando algunos artículos. “Entendimos que lo mejor era el trabajo y esfuerzo para que sea una reforma en su totalidad, por eso, hemos decidido abordar la labor de un nuevo plexo normativo totalmente nuevo, donde realizamos una actualización de la normativa vigente en cuanto a las formas y acorde con el Código procesal y civil a nivel nacional”.
Para ello continuó “fue necesario plantearnos qué tipo de servicio de justicia queremos y qué respuesta queremos darle al justiciable, una respuesta más pronta, eficaz, efectiva e inmediata”. “Es por ello que todos somos ganadores más allá que podemos o no estar de acuerdo en algunos institutos pero los abogados que están en la calle planteaban y se hacían cargo de redoblar esfuerzos para acortar los plazos y se lo puso en distintos institutos y actos procesales en cabeza de magistrados y funcionarios” destacó como alguno de los puntos destacados considerados en la reforma.
Haciendo un recorrido por cada punto que en particular el diputado marcó sus observaciones e hizo sus aportes y cerró su exposición agradeciendo a todos los estamentos que han colaborado, Institutos privados, poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Universidades, entidades, ateneos, Magistrados, funcionarios, y a la secretaria de la Comisión y a todo su equipo.