El gobernador de la Provincia Domingo Peppoy la diputada provincial Beatriz Bogado quien cumple funciones como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, mantuvieron un encuentro para analizar las cuestiones más preponderantes de la agenda de trabajo entre ambos Poderes. El tema central que abordaron fue la situación del Presupuesto 2017 que aún no fuera aprobado por la Cámara y que representa la principal prioridad en la agenda parlamentaria para el reinicio de las sesiones ordinarias a partir del mes de marzo.
La diputada Bogado destacó “la habitual predisposición del gobernador para dialogar y para propiciar nuevos espacios de discusión y encuentros, siempre con la premisa de hallar consensos. Esto se hace primordial si entendemos que para la Provincia es fundamental que la Ley se apruebe con todos los componentes enviados por el Poder Ejecutivo que incluye asumir el déficit fiscal con un componente de crédito. Con la reanudación de las actividades, desde el Bloque del PJ vamos a seguir propiciando reuniones de acercamiento con la Oposición porque todo el pueblo del Chaco depende de lo que logremos resolver con las armas que la Democracia nos ofrece”.
“El Presupuesto 2017 – remarcó la legisladora –fue diseñado por el Ejecutivo chaqueño en base a las pautas fiscales nacionales y teniendo en cuenta un sesgo clarísimo de la actual administración. Hay un dato que nadie debe desatender: la nuestra es la única provincia que aún no logró aprobar su presupuesto para el presente año. El Proyecto de Ley enfrenta el déficit fiscal que es indisimulable y que tiene causas perfectamente entendibles por cómo evolucionó la economía argentina el año pasado, con un componente de crédito, que es la solución por la que también se inclinaron prácticamente todos los estados federales, incluyendo el propio Gobierno Nacional”.
Leyes Promulgadas
La diputada Beatriz Bogado reconoció que “durante la reunión le agradecí de manera personal al gobernador Peppo la inmediata promulgación de la Ley 7942, de Protección Integral de Adultos Mayores, sancionada a mediados de diciembre del 2016. El paso dado por el Poder Ejecutivo permitirá poner en marcha en lo inmediato los mecanismos institucionales para que la Ley comience a generar las condiciones para la cual fue diseñada:garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos previstos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Constitución Provincial para la personas Adultas Mayores”.
Luego agregó: “También es digno de destacarse la rápida promulgación que el gobernador firmó para la Ley Nº 7964, por la cual creamos el Centro Pedagógico de Producción y Distribución de Textos en Braille. Esta norma fue el epílogo de un arduo trabajo compartido con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y representantes del Centro Social, Recreativo y Cultural Para No Videntes, CENOVI. Se trata de una herramienta extraordinaria para dar verdadera inclusión e integración social de las personas no videntes, así como su acceso a bienes culturales en condiciones de igualdad, ya que la editora Braille tiene fondos protegidos por esta norma, para generar materiales educativos en todos los niveles”.