Legislatura

01/03/2017

-

Opiniones de los legisladores sobre el discurso del gobernador




Tras escuchar el discurso del Gobernador en la apertura de sesiones ordinarias, el presidente de bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager manifestó su coincidencia con el gobernador en que “el 2017 tiene que ser un muy buen año, a partir de su discurso de iniciación de la reactivación de la obra publica, entiendo que el pueblo del Chaco puede fortalecer la esperanza que tiene en este proyecto político”.


Por otro lado resaltó “me parece muy atinado la convocatoria al dialogo, hecho como un hombre común, mas allá de la responsabilidad que hoy tiene como gobernador, pero si habla muy bien de un Estado al servicio de la gente y de un gobierno -como bien lo planteo al inicio de su discurso- estando cerca de la gente”.

 

Consideró además que “este es el momento donde tenemos que estar con mayor proximidad con la gente, hay muchos chaqueños aun que necesitan del Estado, que los respalde, los incluya, les brinde educación, salud, seguridad y creo que esto es lo que el gobernador ha planteado” destacando que el primer mandatario provincial dedicó parte de su discurso en “poner énfasis en mantener el empleo, en acompañar la industria, en poner las herramientas al servicio de la generación de nuevos empleos, hablo de los jóvenes se puso como meta en incluir 5.000 nuevos puestos laborales para este grupo etareo, por lo que creo que es un mensaje optimista”.

 

“No debemos dejar de reconocer, que existe obviamente, un contexto que condiciona, en el orden nacional e internacional, pero hizo una convocatoria a todos los sectores y me parece que esto es lo mas importante, junto con el compromiso de todos los legisladores, de trabajar” consideró Sager.

 “El gobernador nos dijo, fundamentalmente a la oposición con absoluta transparencia, que necesitamos este presupuesto pero con estos números que son reales, no hecho culpas a nadie, en todo caso lo que hizo, en esa reconsideración entender de que todos juntos tenemos que tirar el carro para tener un país mejor y fundamentalmente una provincia que siga el camino que viene desarrollando, pero con mayor fuerza y esperanza para que ningún chaqueño se sienta desprotegido”.

 

En tanto que desde el interbloque Cambiemos Carim Peche, se refirió al discurso inaugural del gobernador y enfatizó que “como todo mensaje de inauguración de sesiones ordinarias se comienza con un reconto de lo que se hizo el año anterior y lo que se proyecta hacer este año, así que en principio decir que todas las obras o algunas de las grandes obras que necesita la provincia, que anuncio el señor gobernador, lo hace en conjunto y con fondos de la Nación y de la relación con el presidente Macri”.

 

Aprovechó la oportunidad para resaltar que “hizo anuncios importantes, justo que yo soy de Sáenz Peña y en el aniversario de nuestra ciudad también, como la calle 51, una replica del parque 2 de Febrero”.

 

Haciendo una valoración del discurso sostuvo que “hay cosas que hay que mejorar, pero creo que es un mensaje de reconocimiento, en cuanto planteó mejorar la salud, la seguridad, algunas obras que anuncio el gobernador que las esta por inaugurar, otras que se están haciendo, fue un mensaje de fe y esperanza para el pueblo chaqueño, y ojala Dios quiera las cosas se concreten y mejoren la calidad de todos los chaqueños, es lo que  todos queremos”.

 

Refiriéndose a la primera sesión ordinaria programada para este viernes manifestó que “vamos a ver que ingresa, de todas maneras nosotros aclaramos que en cuanto al presupuesto, en la última sesión, a propuesta mía, lo votamos, y yo perdí la votación, así que como se entiende que el oficialismo vota en contra de  su propio presupuesto” recordó Peche.

 

En tanto el titular del Bloque “Pro Chaco”, Luis Obeid considerómuy buenoque se han logrado muchas cosas el año pasado sin duda y lo que ahora hace es una propuesta a que trabajemos juntos y fundamentalmente en el rol que me compete como legislador la aprobación del presupuesto, una herramienta fundamental porque sino realmente vamos a empezar a tener problemas no ahora, pero quizá dentro de dos o tres meses con algunas partidas”.

 

Remarcó en ese contexto, que “hay muchas obras importantes, como el edificio legislativo y  me pone muy feliz que haya una consonancia directa entre el Gobierno Nacional y el Provincial  porque este va a ser el año de la obra pública”. “También me llamó la atención que el gobernador haya citado la palabra de una ‘corrupción estructural’ en el tema Salud, que es un tema a tener en cuenta, porque a veces no entendemos porqué estamos tan atrás en nuestro sistema de salud, creo que con este reconocimiento el Gobernador esta poniendo el problema de cara a la sociedad”, subrayó. 

 

Se sumo a las opiniones el presidente del Bloque Libres del Sur, el legislador Carlos Martinez manifestó que las “expectativas fueron saldadas en el discurso del gobernador sobre todo respecto al reconocimiento en el déficit en el sistema de salud, todo el párrafo respecto al retomar la obra publica en un marco de fuerte recesión y de fuerte caída de al actividad económica”. Destacó como conclusión  del discurso que “lo importante fue  primero el reconocimiento del déficit y el impulso para cambiar lo que no esta bien y sobre todo dirigirse con sencillez y buscar los acuerdos”.

 

En cuanto al anuncio que el Gobernador realizó sobre la construcción del edificio legislativo, Martínez valoró “el cronograma que ha dado a conocer Domingo Peppo de las tres etapas que nos van a llevar al acta de comienzo de las obras del nuevo edificio legislativo”  y admitió “he asistido en los últimos años a muchos intentos fallidos de iniciarlo y nunca hemos estado tan cerca de comenzar una obra tan necesaria para la institucionalidad de la provincia”.

 

Finalmente marcó una agenda legislativa del Bloque Libres del Sur con “algunos puntos importantes como la reforma político institucional porque creo que llegó el momento de la enmienda constitucional para que podamos concentrarnos mas en la gestión y la resolución de los problemas de la gente y  no tanto cada diez meses pensar ya en estar de campaña. También  voy a insistir con la policía municipal, tenemos que avanzar en una policía de prevención y establecer la policía judicial que ya hemos creado por ley hace años atrás”. 

 

Por su parte, Raúl Acosta, legislador del Bloque de la Concertación Forja destacó el planteo del Gobernador “en cuanto a lo sucedido año 2016 donde a pesar de la situación económica bastante difícil y del poco apoyo a nivel nacional, el gobierno del Chaco ha mantenido el empleo, el nivel del salario para mejorar la situación económica de la provincia, también hablo de lo que se esta apoyando la pequeña y mediana empresa, a la industria del Chaco”.

 

Destacó como integrante de la Comisión del Edificio Legislativo que “el gobernador ya puso la fecha para la licitación y la apertura de los sobres y ojalá se comience la obra antes de fin de año, o en los primeros meses del año que viene seguramente empezara la obra, la plata esta, el lugar también como así también hay voluntad política, así que vamos a ver si este sueño tan anhelado de los trabajadores del poder y de los diputados que tengamos el edificio propio se cumpla”.

 

En el mismo sentido, el diputado Justicialista Ricardo Sánchez consideró que fue “una convocatoria al trabajo conjunto, lo que nos ha quedado es el discurso amigable, afable, en un año electoral difícil donde hay un contexto nacional que no creo que sea muy distinto al del 2016 pero aún en ese contexto la convocatoria es valorable desde todo punto de vista”.

 

Destacó que “la construcción del edificio legislativo estaba contemplado en la ley que aprobamos el año pasado y hoy lo ha ratificado el señor gobernador. Nunca tuve dudas que el Gobernador iba a cumplir la palabra del respeto absoluto de lo que los legisladores votamos, así que estoy muy contento por ello”.

 

Sobre la aprobación del presupuesto expresó que “es la tarea pendiente y ojala que la oposición escuche el llamado a trabajar en conjunto que hizo el gobernador, tenemos la primera sesión el viernes al mediodía y en todo esto hace falta buena voluntad de la oposición y ojala la encontremos”.

 

El diputado Daniel Trabalón del bloque Frente Grande sintetizó “hemos esperado con mucha expectativa el discurso del gobernador, en principio vemos que hay optimismo desconcertante del Gobernador con respecto a lo que plantea para  la provincia para este año”.    

                   
En esa línea marcó “algunos de los ejes principales que volcó en su discurso,  tiene que ver con el sostenimiento del empleo y la capacidad de consumo de la población y de las actividades económicas,  de sostener el salario por encima de la inflación, un plan de obra pública muy importante y ambicioso, que entendemos depende fundamentalmente y en gran medida de los aportes del gobierno nacional en muchos casos y de recursos de la provincia”.

                       
Por otra parte recordó que “lo que llama la atención que en el 2016 comenzó con el pedido de un crédito de 4 mil millones de pesos y terminó presentando un presupuesto en el que solicita un crédito de 3 mil millones de pesos para el 2017,  en un marco donde el país y la provincia están en una gran recesión económica, donde los temas centrales que esperábamos nosotros y sobre los que teníamos expectativas que el Gobernador diga  algo con respecto a la política Nacional y como impacta   en la baja del consumo en nuestra provincia, con la pérdida del empleo, uno de los problemas no sólo del Chaco, sino también uno de los problemas del país el desempleo”. 

                    

En ese sentido continuó “el desempleo que está instalado como tema de agenda producto de que se han cerrado fábricas y  empresas a nivel nacional y en nuestra provincia, que afecta gravemente a la industria nacional”.

 

Trabalón subrayó “la pérdida en ese contexto del poder adquisitivo de los de los salarios de los trabajadores y de los chaqueños, la verdad que hay muchas cosas que ha planteado sobre la obra pública, que va desde el acueducto, rutas, tendido de redes eléctricas, lo que hace a la pavimentación, la construcción de los edificios: Legislativo,  el edificio del municipio de Resistencia, el del IPRODICH son muy importantes, lo que no sabemos es como se va  llevar adelante estas obras,  cómo se van a concretar esa ambiciosa agenda qué tiene que ver con la obra pública” interrogó y agregó “en el marco de que los recursos de la provincia han disminuido, esto ya lo planteó el mismo gobierno, el Poder Ejecutivo, que los recursos que recibía  la provincia han disminuido, la inflación sigue siendo un problema  central,  en el marco donde justamente el comercio,  la producción local se ve afectada por la falta de consumo por el  desempleo,                         por eso nos llama mucho la atención y esperábamos alguna definición más clara sobre el tema de la política educativa, el inicio de clases, teniendo en cuenta  la situación en la que hoy se encuentra nuestra provincia y todo el país ante la falta del inicio del ciclo escolar”.

 

Siguiendo con las objeciones marcó que “llama la atención el fondo que menciona  de 100 millones de pesos, para lo que hace a las refacciones de edificios  escolares teniendo en cuenta que hay una ley que no se cumplió el año pasado, la ley de infraestructura escolar, en razón de esto deja algunas dudas el discurso del gobernador;  cómo se va a llevar adelante este ambicioso plan que plantea, con qué fondos,  con qué recursos y sobre todo cuando además no tenemos presupuesto”.   

                   

Además señaló que “también esperábamos una convocatoria, esto del diálogo, para que también podamos discutir muchas iniciativas que los legisladores tenemos, sobre el presupuesto provincial y sobre otros temas. Queríamos menciones específicas que no tuvimos sobre lo que venimos planteando que es necesario que haya una ley que regule la pauta publicitaria oficial, uno de los problemas de la provincia tiene que a ver  una acceso a la comunicación, esto que habla de la transparencia y participación requiere una ley de pauta publicitaria que aún pese a varias iniciativas no se trató”.

 

Además  reclamó que “queremos también que se especifique fondos específicos para la erradicación de la violencia de Género, nosotros esperábamos una mención específica porque necesitamos que a las políticas públicas le pongamos recursos económicos, porque los programas que hay y las que sancionamos sin recursos económicos son declaraciones de buenas intenciones, nos parecía que estos temas deberían estar en la agenda, y creo que no lo tomo el gobernador en profundidad estas cuestiones y por este motivo nos vamos con un sabor amargo” concluyó Trabalón.