La iniciativa también destaca, que el Titular del Juzgado Civil y Comercial consideró en la sentencia, que el gobierno provincial debe informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora informó que “el fallo dispuso que se retrotraiga la tarifa al monto anterior al 15 de febrero. La misma rige para los peajes de la ruta 2, el Corredor del Atlántico –rutas 11, 56, 63 y 74– y la autopista Buenos Aires-La Plata. El nuevo cuadro tarifario de peajes contempla subas de hasta el 66 por ciento”. Citó además que “en una situación similar, el año pasado, la Justicia frenó el aumento de la luz y el gas, este último llegó a la Corte Suprema, que ordenó la realización de la audiencia pública previa al incremento tarifario”.
“La Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionó las resoluciones 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que concretaron los aumentos de los peajes. El gobierno de María Eugenia Vidal había decidido que los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella en la ruta 2 subieran de 45 a 75 pesos (66 por ciento) y que la autopista Buenos Aires-La Plata pasara de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, subieron hasta los 35 pesos”, detalló la autora de la iniciativa.