Legislatura

08/03/2017

-

El diputado Ricardo Sánchez recibió petitorio de un grupo de mujeres integrantes de UPCP





En el texto presentado por representantes de la Unión Civil y Personal de la Provincia (UPCP), se solicita a los legisladores la adhesión a la Ley Nacional 26485 o bien la sanción de una ley provincial que de protección integral de las mujeres. Sin embargo, el legislador aclaró que la Provincia del Chaco desde el año 2010 se encuentra adherida a la normativa nacional a través de la ley 6889 y remarcó que desde el bloque Justicialista acompañarán todas las iniciativas que signifiquen otorgar igualdad de derechos a la mujer.


Luego de recibir la nota presentada por las trabajadoras, el legislador hizo referencia a que “en el marco del Día Internacional de la Mujer asistimos a movilizaciones que se han dado desde distintos sectores políticos, gremiales”. Por un lado, “es un día de festejo  pero también estamos recordando un día de martirio de mujeres trabajadores, por eso, es un fecha que compromete a la lucha para erradicar toda forma de discriminación y de violencia contra la mujer”.

Sánchez también puntualizó que  “nuestra República Argentina ha adherido a Convenios Internacionales que hoy tienen status constitucional a partir de 1994 con lo cual nosotros en materia de protección de derechos de la mujer, no solo tenemos la Constitución Nacional, sino también tratados internacionales que contemplan esa problemática”.

Hizo la aclaración de que “desde el año 2010 estamos adheridos en la provincia del Chaco a la Ley 26485 que es la ley que previene y sanciona y lleva políticas para erradicar toda violencia contra las mujeres, así que le quiero significar a las compañeras y amigas que se han acercado a la Cámara de Diputados y que forman parte de UPCP, que el pedido de adhesión a la ley nacional ya fue contemplado durante la Gobernación de Jorge Capitanich donde la provincia del Chaco se adhirió a la ley nacional”.

También dejó sentado que “en esta Legislatura hay proyectos pendientes, incluso algunos de fuerte contenido político,  por ejemplo, el cupo de cincuenta, y cincuenta por ciento, en los cargos en las listas de legisladores que es un tema puntual donde el peronismo lo tiene desde hace décadas, pero hay otros partidos que todavía le otorgan a la mujer aquel cupo del treinta por ciento que viene desde la época de Menem”.

“Nosotros lo elevamos al cincuenta por ciento, por eso, no tenemos dudas que debe haber igualdad entre varón y mujer en las listas, incluso, ha habido compañeras que encabezaron la lista de legisladores muchas veces”.  No obstante, “cualquier iniciativa legislativa en favor de la mujer, nuestro bloque estará acompañando”, finalizó el legislador justicialista.