En declaraciones periodísticas, la diputada Bogado puso énfasis en que “lo que estamos propiciando es el espacio para que la ciudadanía del Chaco pueda debatir claramente en cada convocatoria electoral. Por un lado, podrá poner en la balanza lo que significa un modelo de gestión como el que encarna Domingo Peppo, con un claro proyecto político que lo sostiene. Además, cuando sea dada la convocatoria nacional habrá que poner en la balanza lo que significa el modelo de Mauricio Macri con el PRO y sus aliados, las consecuencias que ha dejado para el país, fundamentalmente para las economías regionales, y si el pueblo argentino lo quiere respaldar o no”.
“De ninguna manera puedo avalar un criterio meramente economicista como el que propuso la bancada de la Oposición”, subrayó la legisladora justicialista. “En el recinto – enfatizó - salieron a hacer cálculos de cuántas ambulancias podrían adquirirse con lo que ellos calculan puede significar un comicio desdoblado. Pero es falaz este argumento, porque cuando tuvieron que votar leyes específicas para la compra de ambulancias o patrulleros, se negaron. Cuando hubo que votar el nuevo sistema de financiamiento para el Acueducto votaron en contra, al igual que los créditos del Prosap para asistencia con infraestructura para productores agropecuarios. De tal manera que las palabras grandilocuentes de la oposición invocando austeridad choca contra la contundencia de cómo han actuado, de cómo votaron en aquellas leyes paradigmáticas de lo que significa inversión para el crecimiento”.
Luego se explayó la diputada Bogado: “Aquí hay conceptos profundos relacionados con la consolidación de un modelo federal de país, donde las provincias puedan definir la voz mayoritaria de su pueblo. Además, se busca reparar una situación que se ha venido dando a lo largo de estos años, donde se cercenó la facultad constitucional del Gobernador para convocar a elecciones en el tiempo y en la oportunidad que considere conveniente para la ciudadanía de la provincia. Por ello, considero que la mejor manera de comenzar este proceso es devolverle a la máxima autoridad provincial, las plenas facultades para convocar a elecciones. Tal como estaban dadas las cosas, el Gobernador más que convocar a elecciones, solo dictaba, sin discrecionalidad, un instrumento legal para dar inicio a todo el proceso electoral. Para mí al reforzar las facultades constitucionales del Gobernador de la Provincia estamos fortaleciendo la autonomía provincial. Este es el primer paso que damos en esta dirección”.
“Y digo que es un primer paso – aclaró la legisladora- porque el pueblo se viene manifestando con vigor en línea con fortalecer el aspecto normativo para nuestra Democracia sea más clara, transparente, justa y equitativa. De tal manera que todos los sectores políticos nos tenemos que animar a ir decididamente hacia una reforma integral de nuestro sistema electoral, con la más amplia participación de la sociedad”, propuso finalmente la diputada Beatriz Bogado.