El legislador plantea que “en el marco de tanta inseguridad, se pone en marcha la obligatoriedad para los conductores y acompañantes del uso de chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso”. “La omisión será considerada como falta grave por las autoridades que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la ley”. “Es obligatorio que el conductor y el segundo ocupante de una moto particular vayan con chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo; ésta es una medida de seguridad vial pero sobre todo de prevención ciudadana” asegura.
La normativa determina que el organismo competente será el Gobierno de la Provincia del Chaco, por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Plantea además que los chalecos con la inscripción antedicha que portaran el conductor y su acompañante serán para la identificación del titular la posterior imposición de multa o pena ante la eventual infracción o hecho delictivo cometido.
Asimismo establece que la no utilización de estos elementos será considerada una falta grave por las autoridades de la Provincia que podrán detener al conductor, retener el vehículo y la licencia del infractor hasta tanto no se esclarezca su situación en cuanto a los hechos acontecidos y al estado previo del motovehículo.
Finalmente la iniciativa invita a los Municipios a adherirse a la presente Ley.
Bracone asevera que “el chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindando mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita”, al tiempo que presume que “la implementación de esta nueva medida eventualmente contribuirá a disminuir las infracciones y delitos y acarreará el fortalecimiento de la prevención de siniestros de tránsito”.