Legislatura

15/03/2017

-

Gutiérrez: “acompañamos pero con críticas”





Así se expresó el diputado de la UCR Cambiemos Livio Gutierrez al momento del tratamiento de la ley de emergencia laboral en la industria textil. Aunque la votación fue unánime, el legislador - que fue quien brindó los argumentos técnicos en el recinto – hizo observaciones y críticas. “Nuestro bloque acompañó, pero con las críticas correspondientes, porque entendemos que la situación en la que llega hoy la industria textil y el sector algodonero es una situación que llega después de muchos años, de dejadez, de parte de las políticas públicas que tendría que tener el sector agropecuario y el sector industrial” afirmó.


En esa línea el legislador recordó que “el cierre de TN Platex ya se había anunciado en el año 2014” por lo que observó que “todo lo que tiene que ver con escasez de producción genuina de algodón en el interior de la provincia del Chaco, la caída de la superficie sembrada en la provincia - que pasó de 360 mil a 120 mil hectáreas -  la situación que tiene que ver con el alto costo de la electricidad en los últimos años, la verdad es, que las desmotadoras pagan más de multas que de consumo por una disposición que creo hay que modificar rápidamente porque es totalmente inviable” describió.

Otra de las críticas que sumó en las consideraciones fue la cuestión relativa a la plaga del picudo algodonero. “El Senasa  en los últimos 10, 12, 15 años no ha hecho un trabajo necesario para poder detener esa plaga que genera muchos costos en combatirla”. “Entonces,  las políticas algodoneras tenían que ser de largo plazo, y lamentablemente, no hubo políticas algodoneras ni del gobierno nacional ni del provincial en los últimos 10 y 14 años” y abonó a esto que “la superficie sembrada va cayendo y las industrias textiles si no tenés el producto cerca los costos de flete además encarecen todo”.

Respecto del procedimiento de crisis empresarial consideró que está legislador en la Ley de Contrato de Trabajo. “La ley de contrato de trabajo - en los artículos 200, 201, 202, - que habla de esos procedimientos de crisis, decimos también que todo lo que tiene que ver con el sistema por el cual una empresa entra en crisis por una situación de causa mayor, o la situación de falta de algodón, insumos o lo que sea, el gobierno nacional le paga al empleado durante 1 años un sueldo mínimo como aporte a la empresa para salir de la situación de crisis”. “Qué hace la ley provincial, simplemente, convoca a las partes en conflicto, la parte en esta situación y busca salidas, pero va a actuar de modo supletoria” aseguró.

En consecuencia opinó que “la legislación nacional es clara, con los procedimientos de crisis; hay aportes del gobierno nacional en este tema; y evidentemente tenemos que cambiar absolutamente porque el CONES hace muchos años 7, 8, 10 años viene planteando la problemática algodonera”.

“El CONES es un organismo constitucional de la provincia del Chaco y había que escucharlos mucho antes, por eso, empecé diciendo – en el recinto - que lamentablemente la foto es una muerte anunciada hace mucho tiempo al sector algodonero de la provincia del Chaco”. “Van a quedar muy pocos lamentablemente, si no reconvertimos rápidamente el sector, y tienen que volver a mirar, creo que el gobierno provincial y nacional, al sector cooperativo y buscar nuclearlos nuevamente y hacerlos rentables, y hacer que el sector cooperativo algodonero también pueda salir de una crisis muy fuerte que lo ha llevado todos estos últimos años” concluyó el diputado Gutiérrez.