Según los fundamentos del proyecto, la iniciativa surgió de distintas inquietudes del Directorio, y se delineó en base a experiencias de los profesionales que presidieron en algún momento el SIPRES, otras modificaciones fueron sugeridas por afiliados, por profesionales que conforman el directorio administrador, como así también sugerencias del personal estable de la institución que a diario deben aplicar la ley.
En este sentido, Cuesta señaló que “tras veinte años de vigencia del sistema, las propuestas tienden a actualizar la normativa y ampliarlas, para brindar mejores y mayores prestaciones a los afiliados, especialmente a partir del momento de la jubilación, tratando que la misma sea representativa del esfuerzo y aporte de todos y cada uno de sus beneficiarios”.
Además, la titular del Cuerpo Legislativo agregó que “también se han realizado adecuaciones en la redacción de la ley vigente, a efectos de lograr una debida lectura y comprensión de la misma y su correspondiente aplicación por parte de las autoridades del directorio administrador”.
Bogado: “La Ley Necesitaba una actualización”
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda,Beatriz Bogado, señaló que el proyecto ha tenido un análisis y tratamiento en la Comisión de Legislación del Trabajo y que se realizaron las consultas necesarias para lograr un despacho unánime. “Esta iniciativa creó el sistema de seguridad previsional para egresados matriculados y modificó una ley que luego de tantos años necesitaba actualizarse en algunos aspectos”, concluyó la legisladora.