Legislatura

21/03/2017

-

Amplio debate en torno al proyecto que pretende regular el uso de bolsas no biodegradables





La Comisión de Industria y Comercio de la Legislatura reunió a representantes de la Cámara de Comercio, Federación Económica, empresarios, Subsecretaría de Ambiente y el Inta, con el fin de escuchar diversas opiniones respecto de un proyecto de ley presentado por el diputado Rubén Guillón. Si bien coinciden en que prohibir el uso de bolsas no biodegradables no solucionará el problema de fondo, acordaron trabajar en modificaciones al proyecto original.


La reunión fue presidida por la diputada Viviana Damilano Grivarello acompañada de sus pares, Irene Dumrauf, Enrique Paredes, Hugo Domínguez, Luis Obeid, Héctor Vega, Roberto Bracone, Rubén Guillón y Raúl Acosta.

Los legisladores abordaron como tema fundamental el proyecto de ley que tiene por objeto la prohibición de la entrega en comercios de bolsas no biodegradables y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por hipermercados, supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el embalaje y transporte de mercaderías; como así también la utilización por parte de empresas, instituciones y organismos públicos y privados de sobres no biodegradables.

Luego de escuchar argumentos a favor y en contra de esta iniciativa, la diputada Damilano concluyó en que “lo mas importante que hemos sacado de esta reunión  es que podemos convertir este grave problema que tenemos hoy, que es justamente el tema de las bolsas como una basura o como una mal llamada contaminación ambiental, en una gran oportunidad de trabajo y oportunidad de reciclaje que es lo que ha surgido hoy de una mesa muy plural, donde estuvo presente la parte empresarial, fabricantes de bolsas, la Cámara de Comercio, la Federación Económica, gremialistas y los legisladores de la comisión y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente y los representantes del INTA.”

“Coincidimos en que la prohibición no lleva a ningún lado y si lo que tenemos que trabajar es en un proyecto integral donde abordemos el problema de la bolsa que hoy se cuestiona que es la bolsa camiseta, en el uso de los supermercados o de la vida cotidiana” consideró.

Valoró que se “va a realizar sobre el proyecto de Guillon la reformulación con la intervención de la cartera de Ambiente del Gobierno Provincial, para lograr ese abordaje integral, y seguramente de allí van a surgir otras iniciativas legislativas que tiene que ver con la formación laboral para generar fuentes de trabajo”. “Tenemos que trabajar en el tema de educación, para el ahora y también para el después, siempre pensando al problema como una cuestión integral y que no se perjudique ni al fabricante, ni al trabajador ni al consumidor”.

Desde la Subsecretaría de Ambiente Claudia Terenghi manifestó su complacencia porque “haya interés en cuestiones ambientales” a la vez que planteó dos propuestas: una de ellas, es que “si la bolsa camiseta desaparece, dónde se van a colocar los residuos, por eso, planteamos que aumente el micronaje de las bolas como así también el tamaño de las mismas y que sirva para guardar mas residuos y que después sea reciclable”.  También propuso que se trabaje en un circuito para poder “volcar el reciclaje a una economía circular y que se agregue un proyecto de educación ambiental”.

Por su parte desde el INTA, Mabel Vilches Bennasar expresó que “si bien no tienen una posición adoptada, se debe reforzar lo planteado por la subsecretaría de Ambiente” y destacó a la educación como un aspecto fundamental.

Desde  la Cámara de Comercio de Resistencia estuvo su titular Alfredo González, no obstante, el secretario de esa entidad Iván Bonzi hizo referencia a un trabajo de Greenpeace que explica a que se refieren con bolsas biodegradables, “es un trabajo que hay que hacerlo de manera integral porque no ganamos nada prohibiendo el uso de las bolsas”.

Por parte del sector empresario, participaron los propietarios: Luis Daniel Sáez de “InPlástico” y Héctor Yebra de “Yebra S.R.L”  quienes explicaron la actividad que realizan desde sus fabricas de reciclado como así también defendieron la postura de que si se prohíbe el uso de las bolsas camisetas, se perderían muchos puestos de trabajo, postura con la que también estuvieron de acuerdos representantes del Sindicato de Plástico a nivel nacional.