Legislatura

28/03/2017

-

Aconsejan se incorpore en las prestaciones obligatorias la Leche Medicamentosa





Así lo decidieron en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud tras analizar el PL 4618/16 del diputado Hugo Sager al que se acumuló otro similar 4724/16 de Héctor Vega, que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.305, siendo autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.


Así se incorpora como prestaciones obligatorias con cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), al nomenclador del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la Provincia del Chaco (InSSSeP).

Sager en los fundamentos señala que “actualmente en el Programa Médico Obligatorio (PMO) existe un vacío legal referente a la cobertura sobre leches medicamentosas”. “El argumento generalizado de Obras Sociales y empresas de medicina prepaga es que las leches medicamentosas pueden ser reemplazadas con alimentación y suplementos vitamínicos”. “La mayoría de los niños con alergia a la proteína de leche vacuna (APLV) carece de una dieta amplia y variada por lo que las posibilidades de lograr una dieta balanceada y completa sin la ingesta de leche son reducidas ya que la ingesta de alimentos no cubre las necesidades básicas”. “En casos de niños con colitis eosinofílica, por ejemplo, el médico especialista considera que es fundamental el consumo de fórmulas elementales por sus propiedades curativas sobre el intestino”.

“El objetivo del proyecto -hoy ley- es la de incluir la alergia a la proteína de leche de vaca, con una cobertura integral de las leches medicamentosas, en el Programa Médico Obligatorio, para toda persona de hasta doce años de edad con un aval de prescripción médica debidamente certificada, teniendo en cuenta que esta patología conlleva diversas manifestaciones clínicas y diferentes tiempos de exclusión del alérgeno”.

La reunión de la comisión fue presidida por su titular Mariana Salom junto a sus pares integrantes Hugo Sager, Celeste Segovia, Beatriz Bogado, Héctor Vega, Luis Obeid, y Claudia González, encuentro que se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Invitarán a la Ministra de Salud Pública

Así lo adelantó la diputada Mariana Salom que preside esta comisión. “Hemos programado invitar a la Ministra de Salud Pública Mariel Crespo para el próximo 18 de abril en una reunión que se convocará de forma extraordinaria, a fin de tener el tiempo suficiente para dialogar con la funcionaria, en relación con diferentes requerimientos que hemos tenido en estas semanas desde los distintos sectores de salud publica” detalló.

Preocupación por casos de Zika en El Sauzalito

La legisladora también se refirió a los aumentos de los casos de Zika en la localidad de El Sauzalito, en consecuencia, precisó que “se ha pedido un informe específicamente al Ministerio de Salud, pero además hemos decidido convocarnos en dicha localidad, a fin de determinar los programas y ver de qué forma podemos colaborar con las autoridades sanitarias locales” precisó Salom.

Al respecto la Comisión se expidió de manera unánime en respaldar el PR 1045/17 autoría de la diputada Claudia González donde se manifiesta preocupación por los casos de la enfermedad Zika (Chikunyunga) en la comunidad de El Sauzalito. Al mismo tiempo se solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios para atender los casos y tomen las medidas certeras para resolver el problema.

 

 

Otros temas en análisis

Otro de los temas abordados y que la presidenta de la Comisión destacó fue la creación  en la Provincia del Chaco una “Libreta Odontológica”. El tema que fue presentado por el diputado del Pro-Chaco  Luis Obeid a través del PL 904/17. Allí se registrara toda la información atinente al estado de salud buco dental del niño, desde su nacimiento hasta los 12 años de edad. “Sobre el mismo se decidió pedir informes al Ministerio de Salud y al Colegio de Odontólogos, respectivamente, a fin de definir este proyecto” precisó Salom.

También resaltó la iniciativa propuesta por su par radical Livio Gutiérrez que presentó el 987/17 derivado a esta comisión. El mismo establece la obligatoriedad de la presencia de sillas anfibias en todas las piletas y balnearios públicos de la provincia. Se trata de asientos especiales, para facilitar a las personas con discapacidad motriz desplazarse por la arena y/ o flotar en el agua. Sobre esta iniciativa se adelantó que requerirán opinión al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich).