Legislatura

29/03/2017

-

Adhirieron a la Ley Nacional de Leche Medicamentosa





El Parlamento chaqueño respaldó con 19 votos positivos adherir a la Provincia del Chaco a la ley Nacional Nº 27305, que regula el suministro de Leche medicamentosa, a partir de lo cual el InSSSeP tiene la obligación de incorporar en el nomenclador en el programa médico obligatorio la leche medicamentosa, al consensuar un despacho unánime sobre dos iniciativas presentadas por los diputados Héctor Vega y Hugo Sager.


Al respecto uno de los autores del proyecto el diputado justicialista Héctor Vega precisó que “son productos caros que se destinan al consumo de niños que tienen principalmente el rechazo a la leche vacuna y otras alergias similares, esta norma va a  solucionar problemas para ese grupo que lo necesita y son los que menos tienen para afrontar económicamente este suministro”.

Por su parte el diputado del Pro-Chaco Luis El Halli Obeid, dijo: “quiero felicitar a los autores del  proyecto por adherir estableciendo de la obligatoriedad de la cobertura integral de esta leche” no obstante advirtió “pero me preocupa una observación al cual el secretario general de la COSSPRE, Confederación Provincial de Obras Sociales, este señor que sostiene que se rompe el sistema solidario y colectivo cuando se pretende legislar por patología y no acepta esta incorporación, porque alude que derechos individuales no pueden estar sobre los colectivos” explicó.

En la misma línea dijo: “me preocupa que el InSSSeP no se haya expedido, quiero saber si  nuestros afiliados van a tener esta cobertura, porque el IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos) y la COSSPRE se están oponiendo a esta ley”.

En el mismo sentido agregó “por lo tanto quiero que quede constancia y espero que la obra social se expida si va a cubrir o no, se trata de atender a casi el 2 % de patologías a la alergia de leche de vaca en el lactante y de otras patologías, una leche cuesta casi 500 pesos la lata –graficó- y que es imposible que una familia lo pueda solventar”.

 

Desde la bancada del Frente Grande el diputado Daniel Trabalón, manifestó el acompañamiento al despacho subrayando que “es importante como parte de una política pública de salud de tratar este tema y sancionar esta adhesión a la ley nacional que  fue aprobada en noviembre de 2016 y plantea en el artículo 5 que invita a las provincias a adherirse a la misma”.

Recordó que presentaron una iniciativa similar en el 2015 y que “básicamente plantea lo mismo que tiene la ley nacional la necesidad que estado que cubra los recursos para que pueda accederse a esta leche medicamentosa que es un insumo caro y que de no ser el estado quien la garantice hay muchas familias que no podían acceder a la misma”, como una política de salud pública.

Solicitó que se tenga en cuenta dos cuestiones por un lado una amplia información, que se sepa que es un derecho que estamos garantizando, y por el otro articular políticas para detectar en forma temprana esta situación y que sea una herramienta más.

Por su parte el diputado justicialista Hugo Sager, recordó ser el autor de uno de los proyectos que ha sido tratado en la comisión y marcó que “la motivación que hemos tenido se puede sintetizar en la necesidad que los sectores más vulnerables tengan acceso a este tipo de cobertura. Ya se ha dicho lo que significa la alergia a la proteína de la leche vacuna y las demás patologías, que necesitan un tratamiento integral y debe ser continuo hasta los 12 años”.

Precisó también que “hoy afrontar un tratamiento en ese sentido es complejo. No entremos solo en el análisis de la situación económica, sino también en el análisis médico y la relación que debe tener la obra social y el ministerio de Salud de cada una de las Provincias. Nos adherimos a esta ley y que sea el ministerio de Salud la autoridad de aplicación y la obra social del InSSSeP pueda llevar adelante la obligatoriedad. Pensar a los sectores mas humildes y que el esfuerzo no sea tomado como un gasto sino como inversión” resaltó Sager.