La propuesta partió de los legisladores Darío Bacileff Ivanoff, Gustavo Corradi, Elida Cuesta, Carlos Martínez, Hugo Sager y Ricardo Sánchez.
La entrada en vigencia del mismo, fue prorrogada por esta misma Legislatura en la sesión pasada, por lo que al momento de fundamentar dicha consolidación, uno de los autores de la iniciativa, el legislador justicialista Darío Bacileff Ivanoff, explicó que se trata de una tarea que “se vino realizando desde hace 3 años, junto con un equipo de profesionales.”
Bacileff Ivanoff aseguró que “se busca mejorar el acceso a la normativa provincial, no solo para los profesionales del derecho, sino para todos los ciudadanos” y consideró que esto es “democratizar las normativas vigentes” además de puntualizar que con las nuevas herramientas brindadas por la tecnología se va a complementar para un mejor y mayor acceso a las mismas.
El legislador expresó su agradecimiento especial para todos los que trabajaron en este compendio en particular a la Comisión Especial del Digesto Jurídico, como también a los distintos bloques políticos, a la Dirección de Digesto Jurídico e Información Parlamentaria, “quienes son los verdaderos hacedores” dijo resaltando la labor de los trabajadores de la Legislatura
Explicó que “se trata de 8500 normas dictadas a lo largo de la historia, leyes, decretos leyes, que trataban varias materias, algunas sin vigencia, o normas contradictorias, se depuró, se ordenaron las normativas, quedando 2572 leyes, ordenándose en ramas y materias, como derechos financiero, constitucional, indígena” entre otros ejemplificó.
Comentó además que e han fusionado leyes. “Hoy una ley que regla una conducta, para un juez, abogado, o ciudadano va a ser de fácil acceso” planteando que con el trabajo realizado “estamos llegando a una excelencia normativa” y resaltó que “el Chaco nuevamente está marcando el camino, siguiendo otros grandes ejemplos como la Nación, y las provincias de San Juan, Córdoba y Misiones que también lo tienen, y con esto entramos en un segmento de excelencia normativa”.
“No solo lo ponemos en vigencia, sino consolidamos todas las leyes 2015 y 2016, las que se incorpora al Digesto, es decir, la actualización que se lleva adelante donde se incorporan todas las leyes que sancionan en un año la Legislatura en armonía sistematicidad y orden” clarificó Bacileff.
Por su parte el diputado Ricardo Sánchez, expresó su agradecimiento tanto a Bacileff como a Cuesta “por la continuidad de un proceso que pone a nuestra Legislatura provincial en lo más alto de las legislaturas a nivel nacional”.
Observó: “se veía dos elementos: la inflación y la contaminación”. “La inflación normativa que implica muchas leyes abarcando lo mismo, e incluso algunas contradictorias; y la contaminación que implica no tener un sistema que elimine los deshecho, aquellas que no tienen sentido tenerlas y que por eso se llaman deshechos”.
“Esto va a ser una herramienta fabulosa” calificó “no solo para abogados y jueces sino para ciudadanos, quienes podrán saber cuáles son sus derechos, la ley vigente, y saber que hay antecedentes expresados en el digesto porque vamos a tener, va a mostrar el texto original y si hay una modificación va a estar el número de ley de esa modificación total o parcial” explicó Sánchez que se sumó a las felicitaciones de los profesionales que intervinieron en el proceso y resaltó que “es una muy buna noticia para la provincia del Chaco y para nuestra Legislatura”.
Otro de los promotores de iniciativa, el legislador por el interbloque Cambiemos, Gustavo Corradi que afirmó: “teníamos la intención de mostrar cómo funciona el sistema y es sorprendente, y lo podemos definir en cuatro palabras: lo accesible, lo conocible por todo, el tema de inflación y sobre todo la contaminación, palabras esenciales que llevan a que esta ley sea conocida por todos y la accesibilidad de todas y cada una de las leyes”.
El Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco fue aprobado mediante la Ley Nº 7707 y sancionada el 11/11/2015, que permitirá a la sociedad acceder y comprender la legislación provincial, brindando garantía de orden y la seguridad jurídica.
Los autores aclararon que “la legislación, con el correr de los años, se va tornando más compleja, multiplicándose enormemente, haciéndose cada vez más difícil su conocimiento no sólo por quienes deben cumplirlas, sino también por aquellos que deben hacerlas cumplir”.
En este sentido el Digesto Jurídico “viene a mejorar la democratización de la información jurídica y al mismo tiempo cumple con la fundamental tarea que tiene todos los Estados democráticos, de mantener sus sistemas normativos en equilibrio, libres de contaminación legislativa, accesible y conocible por todos sus ciudadanos”.
Digesto Jurídico propiamente dicho está constituido por las leyes y normas de igual jerarquía, de alcance general, que cuentan con textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, (Anexo A y Anexo B). Asimismo se detallan las Leyes y normas de igual jerarquía que han sido fusionados sus textos, siendo incorporados en un solo cuerpo normativo como efecto de dicha unificación total o parcial (Anexo G).
Las leyes y normas de igual jerarquía que se consideran de alcance particular (Anexo F).
Un cuerpo histórico de consulta, integrado por: las leyes y normas de igual jerarquía que han perdido vigencia por causales objetivas que se detallan en los Anexos C, D y E. Son las normas que se encuentran abrogadas expresamente por otras normas (Anexo E); las que se consideran caducas por plazo vencido, objeto o condición cumplido u otros supuestos (Anexo C) y las han sido implícitamente abrogadas por normas posteriores a su vigencia. (Anexo D).