La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarelo junto con su par Claudia Panzardi y representantes de “ACUBA”, se congregaron en inmediaciones del Peaje ubicado en la Localidad de Makallé con el fin de reclamar la no renovación de la concesión del mismo que vence a fines del mes de abril. La propuesta que plantean es crear otro programa de red vial que sea de circulación libre y que garantice los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Las legisladoras estuvieron acompañadas de Leonardo Gauna, Presidente de la Asociación Civil del Consumidor y Usuarios de Barranqueras y un grupo de integrantes de dicha agrupación, junto con quienes repartieron volantes y explicaron a los transeúntes el por qué de este reclamo, tal como lo hicieron hace algunos días atrás en el Peaje del Puente “General Belgrano”.
Cabe destacar que la diputada chaqueña Viviana Damilano Grivarello es Presidenta del Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial y Titular de la Comisión de Industria del Poder Legislativo. Al finalizar la actividad explicó: “estamos manifestándonos con el segundo plantón pacifico que estamos haciendo en el mes, en este caso en el peaje de la localidad de Makallé, donde siempre acompañados con las organizaciones en este caso ACUBA que están en la lucha en defensa del consumidor”.
Señaló que “el objetivo es concientizar a cada uno de los transeúntes que llega un nuevo vencimiento el 24 de abril del convenio que ha sido prorrogado a la concesionaria por un año y que queremos hacernos escuchar con el Gobierno Nacional que es el que debe tomar la decisión política de continuar o no con el peaje”.
También hizo hincapié en que la propuesta “es que se elimine este sistema de peaje y que se busque reemplazar los fondos que se recaudan, que son muchos y vemos que esa plata que fluye durante toda la semana , los meses y hace más de treinta años no se ven reflejadas en inversiones”. “Proponemos que se reemplace por el impuesto al combustible o generar otro tipo de impuestos” precisó.
Por ello planteó la intención es “crear otro programa de red vial que sea de circulación libre, que no cobre peajes y que garantice los derechos constitucionales de los ciudadanos de circular por todo el país sin pagar. Acá se paga treinta pesos cada vez que se pasa, entonces, es inviable en cuanto a lo que es el bolsillo de la gente. En cuanto al personal que trabaja en los peajes; proponemos que puedan ser reubicados en otras dependencias de Vialidad”.
También informó que el próximo lunes “hemos sido invitados por el Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial, donde se va a conformar una mesa nacional con integrantes o representantes de todas las provincias que tienen peajes, ya que algunas no lo tienen”. “La idea es profundizar en los derechos que tenemos cada habitante y luego elaborar un documento donde le presentemos una propuesta al Gobierno Nacional”. “En el caso nuestro - que la concesión vence ahora en abril- , vamos a pedir que se prorrogue por seis meses o un año pero que no se vuelva a firmar por quince o veinte años” adelantó.
La diputada justicialista Claudia Panzardi se refirió en el mismo sentido y remarcó: “venimos desde el año pasado denunciando el aumento excesivo que tuvieron los peajes de un día para el otro, sobre todo éste que está ubicado aquí en la Localidad de Makalle de más de un trescientos por ciento”. “Como intendente durante 12 años de la vecina localidad de Laguna Blanca también encabecé reclamos en contra, por entender que era arbitrario que la gente tenga que pagar para pasar, y porque también entiendo que el estado de las rutas no es el optimo, no se invierte lo que se debería invertir para la seguridad vial” reclamó.
“Nos llama la atención que desde el Gobierno Nacional se haya hecho caso omiso a los reclamos, desde el año pasado que estamos trabajando en esto, fueron invitados por ejemplo el Ingeniero Oscar Bonfanti a las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y no asistió y por eso esperamos que recapacite, que dialogue, porque hay mucha adhesión con esto que tiene que ver con el fin de los peajes”, enfatizó la legisladora.