Legislatura

05/04/2017

-

ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY DE DESARROLLO DEL AUTOPARTISMO






Autoría  de los diputados del PJ Hugo Sager, Susana Alonso, Rubén Guillon y Enrique Paredes, se sancionó la ley 7991 por la que adhiere la Provincia del Chaco a la ley 27.263 – Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia, el que establecerá régimen de promoción correspondiente

.

La norma nacional tiene como objetivo promocionar y desarrollar el sector autopartista nacional. A tal fin, se otorgarán incentivos a las terminales automotrices y a los autopartistas que integren partes y piezas nacionales o las exporten. En los fundamentos de la iniciativa los autores señalan que “es condición necesaria incentivar el proceso de desarrollo de ventajas competitivas, estimular el proceso de inversiones en la cadena, incrementar la agregación de valor industrial en los productos y llevar al sector a las mejores prácticas productivas”.


Asimismo, destacan que la ley sancionada “procura incentivar las inversiones en la Provincia; convirtiéndose en beneficiarios no sólo las empresas productoras de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus así como los productores de motores, cajas de transmisión y autopartistas productores de conjuntos; sino también de forma directa la Provincia del Chaco”. 

 

El diputado Hugo Sager, titular del Bloque Justicialista, señaló en el recinto que “pretendemos que cuando una industria busque radicarse en algún lugar del país, la provincia del Chaco pueda brindar los mismos beneficios económicos” y agregó que “nuestra provincia tiene complementos en beneficio de la industria, que han generado que en los últimos 9 años instalemos alrededor de 46 industrias nuevas y promocionado algo más de 150, y esto habla a las claras del esfuerzo que hace nuestro Gobierno Provincial para generar empleo privado a partir de la industria”.


Admitió que “esta ley nacional tuvo mucha discusión y fue  presentada como alternativa, que hasta la fecha no surtió el efecto que buscaba, no obstante, con el optimismo que nos caracteriza, aprobando esta ley nos ponemos en igualdad de condiciones con el sector del gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, donde está consolidado el régimen autopartista”.

 

Su par del Interbloque Cambiemos, Livio Gutiérrez, opinó: “entendemos que la norma es buena, positiva, en marzo de este año la venta de automotores aumentó un 37 por ciento, motocicletas el 50 por ciento, 69 de máquinas agrícolas, respecto del 2016 hay una recuperación más que  importante”. El legislador hizo una observación al artículo 2º que establece la autoridad de aplicación y señaló que “el gravamen impositivo es una competencia de la Legislatura, no podemos transferir una facultad nuestra al ejecutivo”.

 

El diputado Ricardo Sánchez se refirió a los porcentajes de recuperación mencionados por el diputado preopinante y agregó “habría que comparar con el 2015, pero bienvenida sea la recuperación”. Y aclaró que “es una adhesión que impacta en la provincia, si bien no tenemos fábricas de autopartes, la ley nacional establece un beneficio y dentro de quienes pueden acceder menciona fábricas de automóviles y utilitarios, y de remolques y maquinarias agrícolas y viales, estas últimas existentes en el Chaco”.  

 

La norma se aprobó por unanimidad en general, y el Interbloque Cambiemos se abstuvo en los artículos 2º y 3º.