Los exponentes fueron: Damián Marino -Investigador del Conicet y Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata-, Pablo Fernández Barrios –Abogado de la Red de Salud Chaco- y la especialista en Química María Alcira Trinelli. Participaron también de la jornada la Defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la Subsecretaria de Ambiente del Chaco Claudia Terengui, representantes de la Administración Provincial del Agua (APA), como así también alumnos de la E.N.S. Nº 67 de Resistencia y público en general.
Por resolución 298/17 del Cuerpo, se declaró de interés legislativo y provincial las jornadas el “Costo Humano de los Agrotóxicos” que se realizan entre el 5 y el 7 de abril en la Casa de las Culturas y el Recinto Legislativo de la Provincia del Chaco con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud el 7 de abril. La carpeta protocolar de la resolución fue entregada al doctor Fernández Barrios.
El diputado Trabalón hizo referencia a que “se trata del cierre de la jornada que comenzó el día 5 de abril en la Casa de las Culturas donde se presentó una muestra fotográfica. El eje central de las actividades que estamos realizando tiene que ver con el efecto de los agrotóxicos en la salud de la población y en nuestros recursos naturales”.
También informó que “se hizo una charla que dieron mujeres de pueblos fumigados y por la tarde se hizo la presentación del libro `La Argentina Fumigada´ de Fernanda Sandez”. “Hoy cerramos la actividad con la presencia de dos investigadores del Conicet que van a explicar los efectos de los agrotóxicos sobre uno de los recursos naturales más importantes que es el agua”.
Detalló que “hay una investigación que realizó el Conicet de La Plata y una investigación en Pampa del Indio en la población de nuestra provincia sobre la contaminación del agua producto de los agrotóxicos”.
Trabalón reclamó que si bien existe una legislación vigente que es la Ley de Biocidas desde el año 2012, “lo que pretendemos es llamar la atención para que esta legislación se aplique y que se generen niveles de participación ciudadana para que la misma tenga vigencia”. “La discusión de fondo es un nuevo modelo productivo, modelo sustentable, porque la salud de la población y la protección de los recursos naturales no pueden estar sometidas a los intereses económicos”.
Las ponencias
Por su parte, Pablo Fernández Barrios realizó una exposición – con proyecciones audio visuales - acerca de las actividades de La Red de Salud Chaco, tanto las que se refieren al Día Mundial de la Salud como aquella que viene desarrollando en la Provincia, que van desde recepción y tratamiento de denuncias de las comunidades respecto a la fumigación, la aplicación de agroquímicos, el tratamiento del agua, el acceso al agua potable y muchos temas que giran alrededor del derecho del ser humano a la salud.
Explicó que si bien “hay un montón de información a disposición de la población respecto a los efectos de los agrotóxicos, hay estudios científicos, hasta epidemiológicos que dan cuenta de alguna manera de los efectos nocivos como malformaciones, cáncer, que se ha venido registrando como consecuencia de un modelo agropecuario que centra su condición de expansión y producción en la aplicación de agroquímicos”.
Remarcó que las zonas más afectadas que ha revelado la Red son las localidades del Departamento Bermejo (La Leones-Las Palmas) “donde tenemos una acción de amparo y una medida cautelar; la zona de Pampa del Indio, Campo Medina, todo el interior que esté atravesado por la actividad productiva intensiva, es donde la Red ha intervenido a través de denuncias por las fumigaciones” detalló.
En ese contexto, Damián Marino presentó un trabajo llevado adelante en conjunto con Prefectura Naval Argentina vinculado al monitoreo del Río Paraná desde el Pilcomayo hasta el Río Luján con datos vinculados a la presencia de plaguicidas en aguas y sedimentos de fondo. “Es un proyecto que viene desde el año 2006 y se continuó hasta el año 2014”. “Son muestreos que se realizan una vez por año durante treinta días a lo largo de todo el Río Paraná con el buque científico Dr. Leloir de Prefectura Naval”, indicó.
Subrayó además: “lo que estamos viendo es una presencia de productos vinculados a la agricultura, parte de los insumos químicos del paquete tecnológico entre ellos el glifosato que empieza a manifestarse a partir de la mitad de la Cuenca hacia abajo y la concentración va creciendo en los sedimentos de fondo y la presencia de insecticidas que están distribuidos en todo lo largo de la cuenca, en la columna de agua más que nada y que los valores que encontramos superan los niveles guía recomendados para protección de la vida acuática”.
“Ante esto - propuso- es necesario estrategias nacionales respecto al uso del suelo, un monitoreo continuo del estado del río para saber qué pasa en el tiempo”. “Nuestros datos han sido el primer paso para mostrar el impacto de la cuenca hídrica”. “Lo que hay que diseñar de acá a futuro son estrategias de gobierno y de entes oficiales que lleven adelante la sistemática del seguimiento de lo que pasa en la cuenca en conjunto con estrategias para minimizar el impacto, favorecer la franja riparia y una serie de acciones desde el punto de vista ecológico”.
La especialista en Química María Alcira Trinelli además presentó “un trabajo que se realizó durante cinco años en Pampa de Indio y se trata de un relevamiento de la calidad del agua para consumo y riego de las comunidades”. Informó sobre esa investigación que “se encontraron muchas de las fuentes de agua contaminadas con diferentes tóxicos principalmente, analizamos glifosato y en el 56 por ciento de las muestras encontramos rastros de ese producto, cuando no debería haber nada en el agua”.
El auditorio tuvo la posibilidad de hacer preguntas y brindar sus aportes y por ello la Subsecretaria de Ambiente del Chaco Claudia Terengui manifestó: “el aporte de la academia es invaluable porque el estado desde sus propios sistema no puede dedicarse a estudio, dentro del Ministerio siempre tratamos de trabajar articuladamente hacia todo lo que es ambiente”.
“Existe una prohibición en la provincia sobre el uso de herbicida en ámbito urbano, es una normativa de las más estrictas a nivel nacional, se está promoviendo una distancia terrestres de 100 metros y 200 aéreos, en la provincia 500 terrestres y 1500 aéreos”, agregó.
Al concluir las ponencias los participantes pudieron hacer preguntas a los expositores, entre ellos, la abogada Alejandra Gómez, asesora legal de la Red de Salud Popular Dr. ´Ramón Carrillo´, la Dra Analía Otaño y la ing agrónoma María Angélica Kees.