La organización de dicha jornada nace de la necesidad de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta dolencia, explicaron los autores de la iniciativa.
Se invitará a las autoridades y representantes de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, respectivamente, como así también del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de la Provincia del Chaco (InSSSeP), como así también de Achasodia.
La resolución destaca que dicho evento persigue la finalidad de capacitar a profesionales, informar y educar a pacientes y familiares y concientizar sobre la importancia de prevenir la diabetes y realizarse los controles adecuados.
Los legisladores en los fundamentos observan que “son numerosa la cantidad de personas que padecen diabetes y desconocen durante un gran tiempo su enfermedad por falta de consulta a un médico o que lo descubren a través de otro diagnóstico o por exámenes clínicos por otra causa”.
Determinan que “es una enfermedad crónica que puede ser tratada; que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce”. “La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía. Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre”. “La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células, Que la incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia). Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos”.
El diabético ha sido el motor de la tarea que lleva adelante Achasodia, siempre alimentado por las muestras de solidaridad de la sociedad, es tender la mano y ayudar a quien necesita, las charlas diabetológicas son una herramienta absolutamente necesaria en la prevención y comprensión de la enfermedad.