Legislatura

18/04/2017

-

Desde el InSSseP piden a legisladores que se modifique la ley ´antiplus´





Los diputados Hugo Sager, Ricardo Sánchez y Raúl Acosta recibieron en la mañana de este martes a representantes del directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos. Los mismos plantearon la necesidad de reformular aspectos de la Ley 7058 -que prohíbe el cobro del plus médico- y proponen que las sanciones también se apliquen a las entidades que nuclean a los profesionales de la salud.


Esta propuesta fue presentada por el Vocal Activo Rubén Maciel, Vocal Pasivo Isidoro Georgeff, el Síndico Titular Carlos Gómez, Sindico Suplente Raúl Monzón y un grupo de trabajadores de la obra social provincial. Posteriormente la idea debe ser plasmada en un proyecto de ley y deberá tomar estado parlamentario y ser analizado en el ámbito de las comisiones legislativas.

 

El diputado Ricardo Sánchez explicó al término de la reunión: “hemos recibido al directorio del InSSSeP que venía trabajando en toda la provincia recabando opiniones de los afiliados respecto del funcionamiento de la Ley 7058 que es la denominada Ley ´Anti Plus´. Hay un pedido de darle mayor fortaleza a la ley, y por eso, nos acercan una iniciativa legislativa para otorgar mayores responsabilidades y sanciones e incluso plantear la responsabilidad compartida de las asociaciones gremiales”.

 

Coincidió en que “la ley tiene actualmente debilidades producto en la forma en que se da el pago de plus, por lo general, sin testigos, en una relación médico- paciente que no solo es profesional sino también personal, mas aun en pueblos chicos”. “El compromiso es trabajar en la Comisión de Legislación del Trabajo que va a tener a su cargo la tramitación del proyecto y de ahí ver si en el corto plazo podemos sancionar estas modificaciones” adelantó.

 

En el mismo sentido,  Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager consideró que “si bien la Ley debe ser fortalecida fundamentalmente con las sanciones, deben ser extendidas - a entender de quienes presentan el proyecto - a las entidades que firman los contratos”. “Seguramente una vez que el proyecto ingrese y tome estado parlamentario la discusión en las comisiones va a enriquecer el proyecto”.

 

“Hay una cuestión cultural de por medio, por la relación personal del profesional con el paciente, la única forma de vencer eso es generando conciencia y lo que podemos hacer es un aporte a eso”, entendió el legislador. 

 

El Vocal Activo Rubén Maciel señaló: “como representantes de los afiliados en el directorio de nuestra Obra Social creemos que hoy es un gran día porque este es el resultado de todo un trabajo que venimos haciendo a partir del año 2015 que somos miembros del directorio”.

 

Comentó que “se ha recorrido gran parte del interior de la provincia con charlas debate para tratar este tema que castiga a los afiliados  y que es el plus médico.  Es por eso que hoy presentamos una propuesta para que se transforme en proyecto de ley para reformulación de la Ley ´Antiplus´, la 7058”.

 

Por ello agregó: “las sanciones que le caben a los que no acatan esta ley tienen que ser más duras porque la ley es bastante blanda en ese sentido”. “Actualmente las sanciones se aplican a aquellos médicos que cobran plus y que tienen un convenio con nuestra obra social, tanto prestadores directos como prestadores que están nucleados en una organización como Colegio Gremial o Federación Médica”.  “Estas corporaciones también tienen  que ser sancionados porque ellos firman un convenio donde se comprometen a que todos sus asociados no cobren plus” aseveró.